¿Cuáles son las competencias claves?

Todos somos conscientes de que tenemos más habilidades para unas cosas que otras, más conocimientos o más aptitudes o motivaciones, también competencias (cada vez más importantes para encontrar trabajo), clasificaciones y niveles de competencias existen miles, cada autor realiza la suya, yo aquí me centraré en las clave, aquellas necesarias para conseguir que una persona se adapte a su entorno (laboral), una de las clasificaciones podría ser:

– Competencias de Gestión personal: dentro de este grupo de competencias hablaríamos de la auto-confianza (básica), auto-control, compromiso con la organización y la flexibilidad (no resistirse a los cambios).
– Competencias de pensamiento: aprendizaje, creatividad, orientación estratégica (identificar el entorno para planificar una buena respuesta), pensamiento analítico y pensamiento conceptual.
– Competencias de logro: iniciativa, orientación a la consecución de resultados, planificación y organización, preocupación por la calidad y el orden.
– Competencias de influencia (una de las básicas para trabajar si estamos faltos de ellas): comunicación, empatía, negociación, networking y orientación al cliente.
– Competencias en la gestión del equipo: dirección de personas, liderazgo y trabajo en equipo y cooperación.

Esta es una clasificación de las competencias que todos debemos de conocer y dominar, no sólo para el ámbito laboral sino para el día a día personal de cada uno, estas competencias van más allá de las puramente formativas o técnicas (idiomas, informática, …) y son las realmente importantes, por cierto, ¿cuáles son las competencias clave de cada uno de los personajes del video? 😉

Esta entrada fue publicada en Barcelona Activa, competencias, formación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.