2018: una carrera de obstáculos para la industria del deporte

El deporte es una industria que acostumbra a tirar de forma recurrente de las siglas. Pero en los organismos que rigen la economía también, e instituciones que suelen presentarse como FMI o BdE han sido las encargadas de advertir durante los últimos meses de que el terreno de juego en el que se mueve el mundo no está en óptimo estado. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco de España han avisado sobre un probable empeoramiento del ritmo de crecimiento de los países desarrollados, una situación que ha obligado a muchas entidades deportivas a ponerse sobre alerta pese a ser una industria joven que cada año crece a ritmo de doble dígito en muchos de sus segmentos.

Las previsiones del Gobierno son que el país crezca un 2,6% en 2018 y otro 2,3% en 2019, pero lo que más preocupa a los ejecutivos de esta industria es el empeoramiento de la confianza de los consumidores, que en noviembre bajó al 91,4% y marcó su segundo peor resultado desde diciembre de 2014. Aun así, las dinámicas propias del sector les hacen ser optimistas en cuanto a su negocio, pues el 91% de las organizaciones deportivas asegura que cerrarán 2018 con una mejora de sus ingresosSegún se desprende del Barómetro del Negocio del Deporte, elaborado por Palco23 con el patrocinio de la Universidad Europea, ello supone siete puntos porcentuales más que en 2017, cuando las perspectivas sobre el país eran incluso mejores.

Son percepciones que también recogen las estadísticas oficiales, pues la última encuesta sobre el consumo de los hogares españoles revelaba un aumento  del gasto del 14,9% entre 2016 y 2017, hasta 5.466 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la última década, e incluso está por encima de los registros previos a la crisis. El anterior récord data de 2008, cuando se gastaron 4.865 millones en bicicletas, equipamiento para deporte, reparaciones de artículos deportivos y en servicios para espectáculos deportivos, ya fuera como participante o espectador.

Enlace al artículo completo en Palco23.

Related Post