4º hábito: ganar/ganar

El hábito del liderazgo plenamente efectivo es aquel que piensa siempre en términos de ganar/ganar, las dos partes salen plenamente beneficiadas del pacto al que han llegado, esta es la base del 4º hábito para Steven Covey.

Por desgracia la gran mayoría de gente no piensa nunca, o casi nunca en ganar/ganar, sino en ganar/perder y es que parte de culpa la tiene nuestra educación desde pequeños que nos hace ser siempre mejores que el resto, intentar superando siempre a tus compañeros, si tú estás arriba mejor que mejor. De todas maneras eso se puede cambiar, incluso se puede llegar a no pactar nada si las dos partes no ganan, a la larga siempre será la mejor opción.

La base de la filosofía de ganar/ganar se encuentra en la confianza, no sólo con la otra parte sino contigo mismo, si no tenemos confianza no tenemos ninguna credibilidad. Este es el primer hábito que tiene que ver en la relación con el resto de personas (interdependencia) y si esa relación la empezamos con una base que no es la confianza, no la empezaremos con una buena base.

Esta entrada fue publicada en 7 hábitos, ganar/ganar. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.