Barcelona Digital Global Congress: Smart Cities (I)


Durante esta semana (de lunes a jueves) se celebra en Barcelona el Digital Global Congress donde se hablará de ciudades sostenibles, medicina y redes sociales 2.0 principalmente, el año pasado ya tuve la oportunidad de asistir y esta edición no ha sido menos. Durante el primer día del Congreso se ha hablado sobre las experiencias Smart en diferentes ciudades de España y Europa, yo destacaría de la primera jornada:

Las infraestructuras primero: para poder aprobar proyectos smart es inispensable que haya antes una buena infraestructura de telecomunicaciones, adsl, fibra óptica con la que poder conectar todos los dispositivos y/o sensores que nos aportarán información que luego deberemos gestionar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los ciudadanos, los mejores sensores: los proyectos de futuro de muchas ciudades pasan por extender sensores por toda la ciudad para que nos ayuden a medir ciertos parámetros pero hay que tener en cuenta que, los mejores sensores de su ciudad, son precisamente sus ciudadanos.
El sector privado es indispensable: y más ahora en este contexto de crisis económica, las iniciativas privadas serán las pioneras, junto con la colaboración de las instituciones en tirar adelante proyectos sostenibles, pero la Administración unilateralmente no se puede hacer cargo de ello, y más ahora.
España a nivel de las ciudades europeas: con los ejemplos de proyectos que hemos visto que se llevan a cabo en algunas ciudades españolas y los de las ciudades europeas, no hay tanta diferencia y la verdad, aunque muchos de estos proyectos, sean cofinanciados por la UE, el nivel de las ciudades españolas no tiene que envidiar al resto de ciudades europeas.

La temática de Smart Cities volverá a estar presente en la jornada del martes a la que también asistiremos en el que podremos ver diferentes aplicaciones que han desarrollado empresas que ayudan a hacer unas ciudades más sostenibles y de mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Esta entrada fue publicada en BDigital Global Congress 2011, smartcity. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.