Branding, cómo construir una marca


El otro día tuve la oportunidad de asistir a una interesante conferencia en Barcelona Activa sobre cómo hacer branding a cargo de Conrad LLorens responsable de la empresa SUMMA un referente importante en el sector del branding en España y entre lo más destacado que explicó yo destacaría:

La marca no es el logotipo: está claro, pero para mucha gente todavía lo es, la marca es mucho más que un logo, es una percepción, una predisposición, un sentimiento que al final todo eso genera una preferencia a favor de nuestra marca antes que la de nuestros competidores.
Se construye con el paso del tiempo: es un esfuerzo acumulativo de nuestros productos, nuestra imagen, nuestras personas, nuestras comunicaciones y, además, también de todo lo que se dice de nosotros (sea positivo como negativo) ya sea en la red o fuera de ella.
4 claves para construir una marca: primero el concepto, básico, como una suma de percepciones internas y profundas que nos definirán el concepto. Expresión, nuestra empresa ha de hablar el mismo lenguaje que nuestra marca a través del nombre, el diseño, logotipo, …. Cultura corporativa, alineada con la marca y, finalmente, una vez tenemos los 3 conceptos anteriores viene el principal, que es el siguiente punto…
Plan Integral: necesario para llevar a cabo la construcción de una marca de referencia, una vez que tenemos los 3 puntos anteriores definidos nos hemos de poner a trabajar para dar a conocer la marca a través de un plan integral de acciones en el que definiremos unos criterios de seguimiento, acciones para su lanzamiento, iniciativas de marketing, etc… que nos llevarán a una construcción eficaz de nuestra marca.

Estos son algunos de los puntos que yo destacaría de la conferencia sobre branding, también se habló del branding online, cada vez más importante para las empresas, pero esto lo explicaremos en otro post porque también se dijeron cosas muy interesantes. Al menos, después de esta charla, tenemos más conceptos e ideas para aplicarlas en nuestros proyectos 😉

Esta entrada fue publicada en Barcelona Activa, branding, formación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.