Carreras de running vs experiencias de Running

salomonEn España se celebran más de 4.000 carreras de Running cada año, el doble de hace cinco años. El auge del fenómeno del Running es ya una realidad y fue la temática principal de la VI Jornada del Máster de Dirección y Gestión del Deporte de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, en el siguiente enlace podéis acceder al resumen completo de las diferentes e interesantes ponencias sobre diferentes perspectivas y análisis de este sector en alza.

Uno de los aspectos que se comentó durante la jornada fue la saturación de eventos relacionados con el Running que se produce cada fin de semana en ciudades de toda España. Ha llegado el momento en que los organizadores de carreras han de diferenciarse de la competencia para atraer, no solamente a público nuevo, sino también a un público cada vez más exigente con los servicios complementarios que se ofrecen, además de la carrera propiamente dicha.

Cada vez cobra más importancia la vivencia de nuevas experiencias relacionadas con el deporte, si nos centramos en la industria del Running nos estamos refiriendo a eventos diferentes, eventos en lugares de gran interés, que vayan más allá de una de las miles de carreras a las que nos podemos apuntar cada fin de semana y en la que a los pocos días de abrirse las inscripciones ya cuelgan el cartel de completo.

Existen numerosos ejemplos de eventos de Running que comienzan a diferenciarse, uno de ellos sería la Salomon Race, carrera organizada por la popular marca deportiva que tiene lugar en la ciudad de Barcelona con un recorrido que combina asfalto y tierra y en el que se suben y bajan más de 1.000 escalones. Durante este peculiar recorrido se pasa por lugares emblemáticos del Anillo Olímpico de Barcelona 1992 como son el Estadio Olímpico y también una breve incursión por el “Poble Espanyol”, una carrera diferente en la que no se va a marcar un tiempo sino a disfrutar de una jornada de Running por recorridos únicos de la ciudad condal en compañía de los amigos.

El fenómeno del Running no ha pasado desapercibido para Bodegas Torres, ofreciendo una experiencia en la que se relaciona deporte con los viñedos, llegando de esta manera a un público diferente. Organizan, a través de una empresa especializada en eventos deportivos, la Enocursa”, 10 kilómetros entre sus viñedos situados en el Penedés en la que los corredores, una vez finalizada la carrera, pueden disfrutar de una cata de vinos de la bodega, sin duda una nueva experiencia para los amantes del Running y la gastronomía.

Spartan Race es el evento líder en el mundo de las carreras de obstáculos, ofrece diversas distancias para llegar a todo tipo de público. Las carreras se caracterizan por los diferentes obstáculos que se encuentran los corredores durante el recorrido siempre cubiertos por el barro que caracteriza a todas las “Spartan Race”, ofreciendo de esta manera nuevos desafíos a los amantes de Running y del deporte en general. No es la única experiencia de este tipo que se realiza en España, también destaca la Heroican Race con gran éxito de participación y con la misma filosofía de experiencia deportiva. Estos son sólo dos ejemplos de este tipo de carreras cada vez más demandadas por los amantes del Running.

El fenómeno y el auge del Trail Running tampoco se ha quedado al margen de estas nuevas experiencias, además, con el aliciente de ser eventos que se realizan en un entorno natural, lo que facilita mucho más la vivencia de una gran experiencia deportiva. Carreras que se realizan de noche como puede ser la Barcelona Midnight Trail con un atractivo recorrido por el entorno natural de Collserola y con acceso exclusivo por los interiores del Templo del Tibidabo con unas exclusivas vistas nocturnas de la ciudad de Barcelona a tus pies es una de las más destacadas. Este año se organiza la primera edición de la Garmin Team Trail Experience, una experiencia que nace con la idea de ofrecer un nuevo formato de competición en este tipo de carreras, ya que consiste en recorrer 200 kilómetros, en solitario o en relevos por equipos de norte a sur de Catalunya, una gran fórmula para disfrutar de la montaña en compañía de tus amigos en un formato de relevos.

Evidentemente, los ejemplos anteriores son sólo la punta del iceberg de estos eventos de Running en el que el factor experimental juega un papel fundamental para diferenciarse del resto de carreras, el futuro del Running ha de pasar por esta vía, ¿conocéis otras pruebas de este estilo? ¿Las queréis compartir con todos nosotros? Sería genial 😉

Esta entrada fue publicada en running. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.