Caso práctico. El reflotamiento del Levante UD

El próximo miércoles día 21 de febrero, de 18 a 21 horas, tendrá lugar una jornada dedicada al análisis, discusión y resolución de un caso. Esta caso, redactado y conducido por  el profesor Francisco Puig, de la Universitat de València, tiene como referente principal el Levante UD. El caso, basado en la evolución reciente de la SAD Levante UD afronta los efectos que los cambios en el fútbol profesional  tienen para entidades del tamaño y el arraigo del Levante UD. Para ello toma como referencia los procesos de reflotamiento  que suelen acometer las empresas cuando definen cambios estratégicos que permitan su sostenibilidad y crecimiento.

En las oficinas del Levante Unión Deportiva (UD) no se para de trabajar en la incorporación y venta de jugadores. Bueno, eso también se hace en muchos otros equipos de la 1ª y 2ª División. Lo que diferencia al Levante de muchos de esos otros clubes es que en la mente de sus directivos siempre está muy vigente el recuerdo del doloroso proceso de business turnaround (reflotamiento empresarial) vivido 3 años atrás gracias al cual el club consiguió evitar su desaparición. Fue como marcar un súper gol.

Sin embargo, con la amenaza del descenso siempre surge el dilema de cómo jugar después de haberle dado la vuelta al marcador. Las opciones no son muchas: 1) a la ofensiva (vendiendo el club a un potente inversor y tener así suficiente financiación), o b) a la defensiva (seguir pretendiéndose ser el club dels valencians). La primera aglutina una filosofía gerencial que asimila a un equipo de fútbol con una multinacional. La segunda la de una entidad deportiva que gestiona sentimientos.

Enlace al artículo completo en el Blog del Máster en Dirección del Deporte de la UPF – BSM.

Esta entrada fue publicada en futbol, Máster en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.