Claves para vender (I). Cómo llegar al cliente


Interesantes sesiones en Barcelona Activa sobre cómo vender un servicio o producto, técnicas para perder ese miedo y cómo afrontar una entrevista en la que presentar tu servicio, pero antes de eso, hay que poder acceder a tu cliente potencial, algunas de las claves serían:

– Planificar el proceso de venta: para que una venta salga lo mejor posible, hay que planificarla, primero estudiando al cliente, sabiendo cosas de él, definiendo una oferta que le pueda interesar, …, posteriormente vendría la venta propiamente dicha y, para finalizar, un seguimiento y control del servicio vendido para que el cliente no se sienta desamparado, hay que tener muy en cuenta estas tres fases para llevar a cabo una buena venta.
– Identificar al interlocutor correcto: a veces, la persona a la que le estás vendiendo no es la persona que decide si se compra o no y, casi siempre, tampoco es el usuario de aquel producto o servicio, es básico identificar a los interlocutores para vender a cada uno lo que le corresponde.
– Guión para concertar una entrevista: básico y fundamental, tan sencillo como desarrollar un pequeño esquema en el que tengas, a tu manera, claro lo que decir en cada momento según lo que diga el interlocutor, hay que hacerlo tuyo y con la práctica te saldrá del todo natural, no hay nada peor que improvisar una respuesta.
– Ficha del cliente: cada cliente ha de tener su propia ficha, allí se anotará las personas de contacto, reuniones, temas, etc, etc.. todo lo que tenga que ver con ese cliente, así sabrás en cada momento como está la situación, puede resultar un trabajo más pesado pero a la larga da sus beneficios.

Hay diferentes tipos de clientes, para tener el cliente perfecto, el fiel, hay que hacer una evaluación constante de la situación, tratarlo como se merece y no dejarlo desamparado, la gran mayoría de clientes que se van es por la atención recibida, mucho más que por problemas con el producto.

Esta entrada fue publicada en Barcelona Activa, formación, vender. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.