El ‘big data’ juega en Rusia

rusia-datos-3España es la selección de fútbol que domina el juego en el centro del campo, Rusia es la que tiene jugadores más ofensivos, mientras que Brasil, sorprendentemente, es un equipo de corte defensivo. Estos son los estilos de juego de los combinados que rivalizan estos días por ser los mejores del mundo de acuerdo al ‘big data’.

El equipo de BBVA Data & Analytics ha realizado un nuevo estudio que ha permitido clasificar a las selecciones y a sus jugadores según su estilo de juego. Concretamente, han analizado los tres ejes cardinales de la táctica en el fútbol: ataque, centro del campo y defensa.

Para estudiar estos elementos, los científicos de BBVA han adaptado al contexto futbolístico el algoritmo client2vec, que habitualmente se usa para mejorar la experiencia de cliente en banca a partir del análisis de comportamiento individualizado. Este algoritmo ya había demostrado ser especialmente útil para identificar similitudes de comportamiento de consumo entre clientes del banco que no compartían características sociodemográficas como el nivel de ingreso o la zona de residencia. “Por este motivo decidimos usarlo para evaluar cómo de ofensivo, central o defensivo es un jugador más allá de su clasificación oficial”, explica Leonardo Baldassini, científico de datos en BBVA Data & Analytics y co-creador de client2vec.

Enlace al artículo completo en BBVA.

Esta entrada fue publicada en Big Data, Mundial 2018. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.