El Covid deja en vilo 4.500 millones en turismo de eventos deportivos

Fútbol sin aficionados en las gradas. La tribuna de Montmeló vacía durante el Gran Premio de Fórmula 1 y MotoGP. Torneos de tenis que se cancelan y fase final de la ACB en una sede de concentración, Valencia, que no recibirá a ningún aficionado. El deporte tiene la capacidad de arrastrar a la afición ante el televisor y a los recintos deportivos, con seguidores capaces de cruzar un continente para ir a ver a su equipo. El Covid-19 ha negado esta posibilidad a cualquier fan, y el turismo en España también se verá resentido. Se trata de un negocio que en el mercado español movió a 6,2 millones de personas en 2019, con un gasto asociado de 4.585 millones de euros.

El turismo es uno de los pilares de la economía española, y genera cerca del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, uno de los más visitados del mundo. En 2019 el gasto turístico en España alcanzó un total de 140.434 millones de euros, y el 65,7% lo generaron los extranjeros que visitaron la geografía española, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, el Gobierno ha anunciado un plan de medidas dotado con 2.700 millones de euros para activar este sector tras el confinamiento.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y de Turismo de Residentes (ETR) elaborada por el INE, los viajes de residentes que asistieron a un espectáculo deportivo en 2019 se elevaron, mientras que la llegada de turistas internacionales cayó. Lo hizo en un año en que Madrid albergó la final de la Champions League y Vitoria la Final Four de la Euroliga, dos citas en las que participaron equipos ingleses, rusos y turcos.

Enlace al artículo completo en Palco 23.

Esta entrada fue publicada en coronavirus, turismo. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.