El efecto Twitter en el mundo del deporte por Alberto Arias (Sportwist)

144Si existe una Red Social especialmente utilizada por deportistas, profesionales y Entidades Deportivas está es Twitter; para hablar de este fenómeno contamos con la participación de Alberto Arias, responsable y creador de Sportwist, directorio deportivo especializado en analizar las estrategias de comunicación del mundo del deporte en Twitter.

Según Alberto Arias “Twitter es clave en la revolución 2.0 de la comunicación, ha sido adoptado por gran parte de los actores del deporte como su altavoz”. Se ha convertido en una segunda pantalla para los fans ya que puedes obtener un feedback casi inmediato de ellos.

Existe una evolución en la utilización de Twitter, como ha pasado también en la comunicación en Internet, antes se trataba de tener seguidores, de ser Trending Topic en las conversaciones pero con el paso del tiempo lo más importante es convertir esa conversación en real y auténtica, es mucho más importante el ser que el estar en nuestras comunicaciones a través de Twitter.

Alberto también nos explicó lo que ha significado la irrupción de Twitter y cómo ha cambiado las comunicaciones y el lenguaje, símbolos como la “@” o la “#” o términos como “Trending Topic” o “hastag” se han convertido en familiares para todos nosotros, además ha desplazado a periodistas, Entidades, … dando preferencia y protagonismo al fan o seguidor de un Club o deportista, facilitando de esta manera la interacción entre deportistas, Clubs y medios de comunicación.

El deporte es un elemento esencial en muchas de las comunicaciones en Twitter, de hecho, durante el 2012, cuatro de los diez eventos más tuiteados fueron deportivos, destacando por encima de todos ellos los Juegos Olímpicos de London 2012 que, durante los 16 días de competición tuvo más de 150 millones de mensajes que le hacían referencia. También destacaron la Superbowl, la Champions League y la Eurocopa.

Para finalizar la ponencia, Alberto nos mostró algunos ejemplos de buenas y malas prácticas realizadas por actores del mundo del deporte, destacando la importancia que grandes organizaciones como la NFL, la NBA o a la liga ACB de baloncesto, dan a sus canales oficiales en Twitter, manteniendo una comunicación e interacción casi inmediata con sus seguidores. Al igual que realizan algunos jugadores profesionales que son ellos personalmente los que se encargan de comunicarse con sus fans. Tendencias de futuro como la monetización o contenido más visual en Twitter pusieron el punto final a una ponencia dedicada 100% a hablar de la importancia, cada vez mayor, de esta Red Social en el mundo del deporte.

Esta entrada fue publicada en deporte, SocialNetSport, twitter. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.