El liderazgo de Pep Guardiola aplicado al mundo de la empresa

Está claro que si hay un equipo de fútbol que en los últimos años está marcando historia, no sólo por los títulos conseguidos sino también por su estilo de juego, ese es el Barça y gran parte de ese mérito lo tiene el líder de todos sus integrantes, Pep Guardiola que, con su filosofía de ser todos uno está consiguiendo algo que nadie esperaba que llegase a alcanzar.

Algunas de las claves de ese éxito deportivo se pueden aplicar también al mundo empresarial, donde el trabajo en equipo es clave para la buena prestación de servicios o para que un producto tenga buenas cifras de ventas, algunas de esas claves serían:

Asumir la responsabilidad: cuando algo no funciona o no va bien, él es el responsable único de esas acciones quitando así responsabilidad y presión a sus jugadores, todo buen líder ha de ser responsable de las acciones de su equipo.

– Comunicativo: la buena comunicación es básica para que un equipo, sea deportivo o empresarial, tenga éxito, una comunicación efectiva y permanente no sólo para los miembros sino también hacía afuera del grupo.

– Buenos colaboradores: todo buen líder se rodea de gente que es experta allí donde él no llega, preparadores físicos, psicólogos, …, lo mismo tendría que pasar en el entorno profesional donde a menudo cuesta más de lo que tendría que ser normal, si nos rodeamos de gente profesional que domina allí donde no llegamos, nosotros también crecemos.

Mentalidad de grupo: muy por encima de las individualidades, cada uno de ellos sabe perfectamente cuál es su rol y que puede aportar al grupo para que todos ganen, esto es básico para el éxito colectivo.

Estas son algunas claves, seguro que hay muchas más pero creo que estás son las más importantes y básicas que se pueden extraer del gran papel que está haciendo el Barcelona y que se pueden aplicar al mundo empresarial, sin duda alguna hay un antes y después en la gestión del liderazgo deportivo desde la llegada de Pep.

Esta entrada fue publicada en coaching, liderazgo. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.