El secreto del éxito de Amazon

Adam Sedó, responsable de comunicación de Amazon en España, explicó las claves de éxito de la plataforma de venta online, en una conferencia realizada en la 5ª edición de la ISPO Academy que tuvo lugar en el Barcelona Moda Center, una jornada de formación destinada a los profesionales de la industria del deporte.

Adam comenzó su exposición realizando una breve explicación de la evolución de la compañía, desde sus inicios en el garaje de Jezz Bezzos hasta la gran plataforma de logística y ecommerce que es en la actualidad con más de 265 millones de clientes por todo el mundo. “queremos ser la empresa más centrada en el cliente de todo el mundo, pensamos en ellos y trabajamos para atrás, innovamos para ellos” destacó durante su intervención. “Utilizamos la tecnología para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. El secreto es poner las cosas fáciles a los consumidores a través de la tecnología” comentó Adam Sedó.

Los ámbitos de actuación actual de Amazon son la logística, con un lanzamiento de un servicio Premium basado en una tarifa plana con envíos en 24h desde el momento de la compra, facilitando las devoluciones de productos sin poner pegas a los clientes en una logística inversa tan importante como la logísitica de envio. Otro de los ámbitos importantes de Amazon es la personalización para beneficiar al cliente, desde la utilización de algoritmos, ventas cruzadas, “sabemos lo que compran pero, más importante todavía es que sabemos lo no compran y, lo que buscan y no encuentran y les ayudamos en ese proceso de búsqueda” destacó Adam Sedó. El último de los ámbitos de actuación actual de Amazon es el big data y la importancia de la opinión y la recomendación de los clientes, Amazon tiene identificados a los usuarios Top de recomendaciones y facilita a los retailers interesados en estar presentes en la plataforma el envío de sus productos para que gocen desde el mismo momento del lanzamiento con opiniones de usuarios. El proceso de tratamiento de los datos es muy importante, “un 37% de los clientes empieza su búsqueda en Amazon pero compra en otro site, el 22% de los clientes empieza la búsqueda en otra web, compra finalmente en otro lugar, físico o online, pero durante el proceso entra en nuestra web para informarse”.

Finalmente, Adam Sedó, explicó las diferentes modalidades que existen para trabajar con Amazon, tanto para fabricantes como para distribuidores y un modelo híbrido que la plataforma pone a disposición para las marcas interesadas en vender sus productos a través de la plataforma. El procedimiento es sencillo, subir el catálogo de todos los productos, seleccionar el dominio en el que se quieren vender y después de realizar unas comprobaciones por parte de Amazon, ya se puede empezar a vender.

Fue una muy buena conferencia en la que pudimos aprender un poco más de la plataforma de venta online líder en el mundo, un modelo de negocio que ha evolucionado hasta la gran importancia que, hoy en día, se basa en una logística a escala mundial para hacer fáciles las compras a los clientes, en la web encontrando todo lo que buscan y en el envío dando todas las facilidades de recepción de las compras realizadas.

Esta entrada fue publicada en amazon, comercio electrónico, ecommretail. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.