El valor de lo pequeño, por la SD Eibar

20161019_103304

El segundo día del Stage técnico que Unisport organizó en Bilbao y alrededores, comenzó con la visita a uno de los nuevos equipos de La Liga, un histórico del fútbol vasco como la Sociedad Deportiva Eibar, un club que nace con el nombre de Éibar Fútbol Club, tras la fusión de la Unión Deportiva Eibarresa con el Club Deportivo Gallo en 1940.

Jon Arregi, responsable de la Fundación de la SD Eibar, explicó los valores clásicos del club y los nuevos valores adoptados para una gestión rigurosa y profesional del club que comenzó con el anterior presidente, Álex Aranzábal. En la actual temporada de La Liga compiten equipos como la Real Sociedad, el Athletic Club, Osasuna y Alavés, además de la SD Eibar que representan el 25% de los clubs y que se encuentran en un ámbito geográfico muy pequeño lo que implica una gran competencia a la hora de formar e incorporar jugadores al primer equipo del club.

El último plan estratégico desarrollado fue uno de los ejes más destacados de la ponencia, un plan estratégico que se realizó en 2014 y con una duración hasta la temporada 2019. Este plan estratégico se nutrió y enriqueció con aportaciones en reuniones y entrevistas con los stakeholders del club como los socios, proveedores, expertos, accionistas, medios de comunicación, … Por lo que respecta a la situación financiera, el rigor y la transparencia son dos ejes fundamentales en un contexto en el que 22 Sociedades Anónimas Deportivas han acabado en concurso de acreedores en las últimas temporadas, por ese motivo, se están llevando a cabo diferentes remodelaciones necesarias en el estadio pero con una gran rigurosidad presupuestaria. El presupuesto actual es de 41M de euros de los que 37 provienen de los derechos de televisión y casi 3M de patrocinadores. El club no tiene ninguna deuda pendiente y además genera beneficios en las últimas temporadas en las que el presupuesto ha aumentado considerablemente, gracias en gran parte, al dinero que aportan los derechos televisivos.

Por lo que respecta al modelo social de club, son ejes fundamentales, la cantera (que ahora ha vuelto a crearse después de su desaparición en temporadas anteriores), con más de 400 chicos y chicas que nutren las categorías inferiores del club. La formación y el fomento del tejido empresarial de la zona son otros de los pilares importantes del área social, “realizamos cursos de formación relacionados con la robótica, el diseño 3D o drones de la mano de uno de nuestros principales patrocinadores, Wiko, pocos clubs pueden decir lo mismo” destacó Jon Arregi en su intervención. La implicación del club en causas sociales como la de los refugiados sirianos también los diferencian del resto de equipos de La Liga.

Sin duda alguna, escuchar la evolución de un pequeño club que cada semana se mide a equipos que están en la élite europea del fútbol con un presupuesto mucho más elevado, sin perder de vista sus origines y siendo conscientes que, otro fútbol es posible, ha sido una muy buena experiencia, se puede aprender de la gestión de las grandes entidades deportivas y profesionales pero también de las más pequeñas y pasionales por los colores del club.

Esta entrada fue publicada en futbol, unisport. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.