Entrevista con Diego Fructuoso, tripulante del Desafío Mapfre

Tenemos el placer de hablar con un deportista ligado al deporte de la vela durante toda su trayectoria deportiva, primero compitiendo en las clases olímpicas Finn y Star y, en los últimos años participando en grandes regatas, como la Copa del Rey de vela a bordo del Caixa Galicia pero destacando sobretodo su participación en la Volvo Ocean Race como Media CrewMember (MCM) del Team Telefónica que acabó en la cuarta posición final. Actualmente es tripulante en el Desafio Mapfre, su reto para este 2013 que ya está en marcha, el VO70 “MAPFRE” ya ha zarpado de la localidad gallega de SanXenxo el 2 de febrero y actualmente está en Lisboa camino de Cádiz.

El desafío Mapfre pretende establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón que realizó en 1492, un reto de más de 4000 millas marítimas.  El desafío propiamente dicho comenzará en Palos de la Frontera (Huelva) y desde esa localidad comenzará la travesía que le llevará a San Salvador después de pasar por Canarias y atravesar el Océano Atlántico, más de 3000 millas en las que la meteorología jugará un papel fundamental para la consecución del récord. Aprovechando la travesía del barco desde Sanxenxo a Cádiz hemos hablado con Diego de su experiencia vivida en la Volvo Ocean Race y también de las expectativas sobre este nuevo reto, el desafío Mapfre.

Nos puedes explicar cómo fue la experiencia de vivir en primera persona una regata tan importante como la Volvo Ocean Race.

Para mi era un sueño desde pequeño. He crecido viendo imágenes de los Fortuna, y Galicia Pescanova y poder navegar alrededor del mundo a vela es algo increíble para cualquiera que ame el mar. La Volvo Ocean Race es la regata más importante que hay.

¿Cuáles eran tus funciones en la embarcación?

Yo era el tripulante de comunicación a bordo, el MCM. Mi función era la de enviar imágenes, vídeos, fotos, textos y audios desde el barco al exterior. Se puede decir que era los «ojos» del barco al exterior. Aparte también hacía la comida, achicaba, potabilidad el agua, etc…

... podríamos decir que eras el Community Manager del Team Telefónica, nos puedes explicar ¿cómo estaba planificada toda la estrategia de comunicación 2.0 durante la regata? y ¿cómo era la coordinación con el equipo de tierra?

Tampoco era así exactamente, porque el equipo tenía unos «especialistas» en distintas áreas y eran los que dirigían la comunicación. Yo me limitaba a hacer labores de periodista más «tradicional». Al principio de cada etapa, tanto la organización como mi equipo me daba un plan con lo que tenía que hacer. Y luego vía e-mail o por teléfono vía satélite también pedían algunas cosas según se iba desarrollando la etapa, noticias del exterior, etc….

¿Cómo se prepara uno física y mentalmente para afrontar con garantías una prueba de tanta dureza?

Es muy complicado prepararse para esto. Yo estuve entrenando 1 año y medio antes de la regata para conocer el barco, la gente, mi rol, etc.. y hasta que no salí de Alicante no me di cuenta de en qué estaba metido.

… y ¿en qué estabas metido? ¿Qué representa participar en la VOR?

Se puede decir que me enfrentaba al mayor reto de mi carrera. Estar tanto tiempo en el barco, sin comunicación, en situaciones realmente difíciles….. Es algo muy muy duro y diferente.

¿Cómo se gestiona el día a día del equipo en la embarcación, con sus problemas, imprevistos, relaciones entre vosotros, …?

Es una especie de gran hermano, en el que no comes, no duermes, no te duchas, etc…, y encimas tienes que hacer tu trabajo lo mejor posible para ganar una de las competiciones más duras que existen. Lo mejor es conocerse todos y crear un buen ambiente. La labor del patrón es muy importante para hacer esto posible.

¿Qué diferencias existen entre la VOR y el desafío Mapfre?

Aquí competimos contra nosotros mismo, no contra otros barcos y eso siempre es diferente. El barco es igual, sólo cambia la tripulación, que llevamos más gente que durante la VOR, ya que no estamos sujetos a sus normativas.

¿Qué expectativas tienes ante el desafío Mapfre para este 2013?

De nuevo vuelvo a navegar, me apetece mucho!!! Además ahora no seré tripulante de comunicación, sino que seré un tripulante más, así que afronto esto con muchas ganas y con mucha ilusión. Espero hacerlo bien.

¿Cuáles serán tus funciones dentro del barco una vez haya comenzado el desafio Mapfre?

Ahora soy trimmer (encargado de «manejar las velas») y cuando navegamos en distancias cortas, hacemos un cambio de vela, maniobra, etc… me encargo de la vela mayor. Es mucha responsabilidad, ya que se puede romper algo, o hacernos daño, así que siempre hay que ir con mucho cuidado por las cargas que se manejan.

Les deseamos toda la suerte del mundo a los tripulantes del VO70 “MAPFRE”, un reto que podéis seguir en la web oficial del Desafío. Esperamos a la vuelta volver hablar con Diego para que nos cuente de primera mano las aventuras vividas en el barco a lo largo de la dura travesía del Atlántico.

Esta entrada fue publicada en Desafío Mapfre, Diego Fructuoso. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.