Entrevista con Oscar Ugaz, ponente en la Jornada SocialNetSport

OscarUgazEl próximo martes 16 tendrá lugar en la Barcelona School of Management la II Jornada SocialNetSport integrada dentro de la programación del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universitat Pompeu Fabra y que se dedicará en exclusiva a hablar sobre el marketing deportivo 2.0, «Deporte y Redes Sociales».

En el siguiente enlace podéis acceder al programa completo de la Jornada de asistencia gratuita pero de obligada inscripción previa. Contaremos con ponencias donde, desde diferentes prespectivas, se tratará de la actualidad e importancia de las Redes Sociales en el marketing deportivo. El encargado de la ponencia final de la Jornada «Negocios digitales y deporte», será Oscar Ugaz, consultor en marketing online y actual Director Regional de Phantasia Wunderman. En 2007 fue nombrado Digital Business Manager del Real Madrid CF, donde fue el responsable de la implementación y desarrollo de la tienda virtual del Real Madrid y la estrategia comercial de los portales oficiales del Club. Aprovechando su presencia en la Jornada hemos intercambiado impresiones sobre el mundo del marketing deportivo digital, la generación de negocio, tendencias de futuro, … a continuación mostramos sus opiniones al respecto.

¿Cuáles crees que son los puntos clave de una buena comunicación 2.0?

Tener una buena historia. Si no tienes nada interesante que contar no importa que tan sofisticado seas a nivel digital, nada va a funcionar. Lo relevante del deporte es que hay muchas buenas historias; sin embargo, creo que más que enfocarnos sólo en los aspectos de comunicación, debemos preocuparnos en la generación de valor y negocio. Sólo así se tendrán los recursos para mejorar esa comunicación  y el contenido asociado.

¿Qué previsiones tienes respecto las Redes Sociales especializadas en el mundo del deporte?

Me parece que ha llegado el momento de dejar de enfocarse en la parte superficial de contar fans, likes, comentarios, tweets, pins, etc., etc.,  y mirar más a las ventajas o desventajas potenciales que esto implica para el futuro de entidades deportivas, medios de comunicación, patrocinadores, deportistas y aficionados.   Pensar cómo las redes sociales y otras realidades digitales pueden modificar modelos de negocio o de consumo y cómo afrontar este cambio es un ejercicio necesario.

¿Crees que la redes sociales han cambiado las reglas de juego tradicionales de marketing, promoción, patrocinio, gestión? Si es así, ¿cuál afecta más?

En el mundo del deporte los grandes modelos de negocio siguen siendo los mismos (derechos televisivos, patrocinio, merchandising y licencias). Las redes sociales empiezan a modificar ciertas formas de consumo y relación, pero no significan por el momento una disrupción de estos modelos. Hay que estar atento,probar nuevos conceptos, aprender sobre las nuevas dinámicas y prepararnos para un eventual cambio en el mediano / largo plazo.

¿Podrías resumir brevemente los puntos que trataréis en vuestra ponencia?.

La necesidad de buenas historias, sentido común y honestidad estratégica al aplicar los negocios digitales en el mundo del deporte.

Esperaremos al próximo martes para disfrutar de su ponencia en la Jornada sobre Deporte y Redes Sociales en la Barcelona School of Management, ¿estás seguro que te lo quieres perder?

Esta entrada fue publicada en SocialNetSport, SpainSportsNetwork. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.