España, ‘bronce’ europeo en inversión pública deportiva pese a caer un 11% desde 2010

Cara y cruz para España en la superliga europea de la inversión pública deportiva. El país se mantuvo como el tercero en el ranking donde más dinero destinan a deporte y recreación las administraciones públicas, por delante de potencias como Reino Unido o Italia. En 2019, el año previo a la pandemia, España alcanzó los 5.050 millones de euros de inversión, rebasando una barrera que sólo había superado en dos ocasiones: en 2009 y 2010, cuando las administraciones aún no habían llevado a cabo el tijeretazo el gasto para reducir el déficit.

Sin embargo, que España sea el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más se invierta en deporte, no significa que haya dado pasos adelante en esta dirección. Es cierto que en 2019 el gasto creció un 5,7%, pero en comparación con la última década cayó un 11,7% y fue uno de los únicos cinco países donde se redujo. En Alemania creció un 12,5% desde 2010, en Francia un 17% y en Italia un 30,5%, según los datos facilitados por Eurostat.

En Reino Unido ha caído un 42%, debido a que justo hace una década se alcanzaron niveles récord de inversión pública con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Justo ese año, se invirtió 7.200 millones de euros, un importe que ha ido cayendo año a año desde entonces.

Enlace al artículo completo en 2Playbook.

Esta entrada fue publicada en Deporte y economía. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.