Estadística y fútbol

2014-05-28 18.43.43Ayer tuvo lugar en las instalaciones del F.C. Barcelona la II Conferencia Académica Ernest Lluch sobre Economía y fútbol bajo el nombre de “La estadística al servicio del fútbol” con gran asistencia de público en la sala Roma del Camp Nou, organizada por la Fundación Ernest Luch en colaboración con el Barcelona.

Después de los discursos de bienvenida e inauguración de la Jornada a cargo del Presidente del FCBarcelona, Josep Maria Bartomeu y del Presidente de la Fundació Ernest Lluch Joan Majó fue el turno de la conferencia marco de la Jornada a cargo del catedrático de economía de la Universidad de Paderborn, Bernd Frick en el que explicó la relación entre los salarios de los jugadores y diferentes variables que podemos obtener de los jugadores como los kilómetros recorridos, la edad, las faltas cometidas, etc… se estima que la diferencia entre lo que cobra un jugador de primera división en la Bundesliga respecto a uno de segunda división es una relación de 1 a 6. La duración de los contratos, su posición en las Redes Sociales y su correspondencia con los salarios fueron otros de los temas que explicó Frick durante su interesante intervención.

2014-05-28 20.31.32Ramón Besa, jefe de deportes de El País, fue el encargado de presentar y moderar la segunda parte de la Jornada que consistía en una mesa redonda con una breve intervención previa de los invitados, el primero de ellos, Raffaele Poli, responsable del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte mostró algunos datos sobre jugadores y Clubs de liga en el que se comparaba datos como la eficiencia de los jugadores, edades media de los mejores equipos y cómo influyen estas variables, entre otras muchas a la hora de cuantificar los traspasos de los jugadores. Jordi Álvaro, director de OPTA Sports explicó como recopila su empresa los datos de todos los partidos y como los pone a disposición de Clubs (20% de su facturación) y medios de comunicación (80%) para poder sacar conocimiento de todo el análisis de esa gran cantidad de datos que se recopilan en cada partido. Por último, el director deportivo del FCBarcelona, Andoni Zubizarreta explicó la filosofía de compartir el conocimiento que se tiene en el Club y cómo utiliza todos los datos para estudiar a los jugadores y posibles fichajes, no sólo del primer equipo sino de toda la estructura del fútbol base a través de un programa informático personalizado a medida del Club.

Fue, sin duda, una gran jornada en la que se puso de evidencia la importancia de los datos hoy en día en el fútbol como se puede aportar conocimiento  a través de uso como destacó el vicepresidente Jordi Moix en la clausura de la Jornada.

Esta entrada fue publicada en conferencia, eventos, futbol. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.