Eventos deportivos, grandes dinamizadores de la economía local

evento-deportivoSi por algo destaca España en estos tiempos de crisis económica, positivamente hablando claro, es que tenemos un sector deportivo que, a pesar de los grandes recortes aplicados por todas las Administraciones, está resistiendo, dentro de lo que cabe, mejor la crisis que otros sectores de nuestra economía y, los grandes eventos deportivos tienen gran “culpa” de ello gracias al retorno de inversión que generan allí donde se llevan a cabo.

Toda organización de un gran evento deportivo comporta el compromiso activo de diferentes actores para que tenga éxito, desde patrocinadores privados a Entidades Públicas, pasando por los Organizadores y Colaboradores en los diferentes aspectos del Evento. A parte de la implicación de todas las Administraciones y Entidades existe una compleja tarea de coordinación, organización y, paralelamente, cuidando al máximo aspectos esenciales y básicos como la logística, la comunicación y promoción del mismo para asegurarnos que sea de interés, no sólo para el público en general, que es muy importante, sino también para que los patrocinadores confíen en su éxito y lo apoyen. Si se consigue que todo lo anterior salga a la perfección habremos logrado un gran evento que, aparte de los posibles éxitos deportivos también producirá unos beneficios económicos, no sólo para los Organizadores sino que también generará un impacto económico allí donde se haya llevado a cabo.

Este impacto económico se produce en diferentes áreas, desde el que producen los visitantes y espectadores que acuden al evento, como los que realiza la propia organización del mismo, invitados, … en forma de entradas, pernoctaciones, turismo, restauración, ocio, … que, según el tipo de evento y de espectadores que atraiga puede ser una gran fuente de ingresos directos para la economía local. Además, según la repercusión y seguimiento que obtenga el evento es un gran escaparate para promocionar la imagen del territorio para atraer ingresos en el futuro en forma de turistas o próximos eventos en la ciudad o zona donde se celebre el mismo, es un impacto que no se produce de inmediato pero que se espera que se materialice en el futuro. Si el evento es de una gran magnitud se pueden necesitar mejoras en los accesos, infraestructuras, instalaciones, … de la zona en la que se lleva a cabo y que representan unas mejoras para el uso y disfrute de sus habitantes.

Algunos ejemplos del impacto económico que representan los grandes eventos en nuestro país pueden ser la Maratón Valencia Trinidad Alfonso que, en la edición de 2015 y, según el informe del  Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), generó casi 17 millones de euros por el gasto turístico asociado al evento deportivo. Por cada euro invertido en la organización de esta prueba se revierten 6,2 euros. El Running es un fenómeno de masas y cin un crecimiento exponencial en los últimos años. El impacto directo del Zurich Maratón de Sevilla se ha incrementado un 20 % en 2016 respecto al año anterior y ha alcanzado los 9,4 millones de euros según un estudio del Ayuntamiento de la ciudad.

Si existe un sector o especialidad deportiva donde el impacto es más evidente, aún así las inversiones y ayudas de las Administraciones son muy elevadas, es el sector del motor. Recientemente se ha publicado que el nuevo equipo de gestión municipal del Ayuntamiento de Barcelona reducirá gradualmente un 50% la aportación por patrocinio que hace al Circuito de Barcelona-Catalunya a partir de este 2016. Los eventos celebrados en el Circuit de Catalunya (Gran Premio de Fórmula 1 y de Moto GP principalmente) dejaron en Catalunya un total de 340 millones de euros en 2015, según un estudio del DEP Institut, un aumento de casi el 3% respecto el año anterior. Los ejemplos expuestos son grandes eventos que se han llevado a cabo en nuestro país pero cada fin de existen innumerables eventos de menor relevancia pero que aportaran también su granito de arena a dinamizar las economías locales. ¿Tenéis algún ejemplo más? Compartir vuestras opiniones con todos nosotros.

Esta entrada fue publicada en Deporte y economía, eventos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.