Fútbol ya no es solo fútbol, son datos

Sin dominio del castellano, recién aterrizado en Zaragoza en la temporada 1978-79, Vujadin Boskov apostó por un recurso sencillo en sus comparecencias públicas para no tener que profundizar en complicadas explicaciones: «Fútbol es fútbol». Con el paso de los años, se convirtió en tópico recurrente para muchos jugadores y entrenadores, junto a otras sentencias de gran calado como «el fútbol es así» o «no todo va a ser fútbol».

Con el «fútbol es fútbol» apostaba el difunto técnico yugoslavo por relativizar la complejidad de este deporte. Cuarenta años después, aquel deporte sencillo que enamoraba a este acuñador de grandes frases ya no es solo fútbol, también son datos. Ingentes volúmenes de información que han convertido a los profesionales del bigdata en los auténticos protagonistas de esta disciplina. Preparación física, táctica, servicios médicos, fichajes, márketing… Todo depende, muchas veces, de un algoritmo que puede conseguir hacer campeón a un equipo o descender a otro. Es el nuevo fútbol, el de los fríos datos.

Unos de los grandes aliados del bigdata en el mundo del fútbol son las direcciones deportivas de los clubes. Whyscout, Mediacoach, Nacsport… Numerosas son las bases de datos que ofrecen a los técnicos un estudio pormenorizado de todos los futbolistas del mundo. Desde categorías inferiores hasta la élite.

Enlace al artículo completo en La Voz de Galicia.

Esta entrada fue publicada en futbol. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario