Herramientas para mejorar tu efectividad y rendimiento (I). Cómo gestionar el tiempo y cómo tiene que ser un emprendedor eficaz.


Interesante, muy interesante esta primera sesión del jueves pasado por la tarde en Barcelona Activa en la que te enseñaban a como planificarte y a gestionar el tiempo de una manera eficaz, la verdad es que la sesión dio para mucho y lo explicaré en diferentes posts para explicarlo todo más detalladamente, en este primer post lo dedico a cómo planificar el tiempo y cómo ha de ser un emprendedor, lo más destacado sería:

– El tiempo pasa inexorablemente, no se puede nunca “recuperar”, hay que ponerlo en función de tus objetivos y controlando los “cronógrafos” (factores de dispersión, como las urgencias, interrupciones, …)
– Si no planificas tú el tiempo, lo planificará tu entorno, y para planificarte, lo primero que tienes que hacer es analizarlo (saber a que lo dedicas), luego priorizar que actividades de las anteriores son realmente importantes para, finalmente, planificar, que es decidir que tareas se han de realizar y, muy importante, cuánto tiempo dedicaremos a cada una, si la variable tiempo no la incluimos no estamos planificando solamente estamos listando una serie de tareas.
– El ser una persona eficaz no es cuestión de metodología únicamente, sino también cosa del cerebro, hay que tomar decisiones conscientes de cómo administrar el tiempo y, en la medida de lo posible, controlarlo (p.e: ser consciente que de 8-9h tengo una reunión y a esa hora debe acabar).
– El emprendedor efectivo es aquel que mejor se adapta a su entorno de mercado, no el más fuerte, tiene que centrarse en saber hacía donde se dirige el mercado, no tomar riesgos innecesarios y, muy importante, saber delegar, subcontratar, el emprendedor ha de saber qué es lo más importante que puedo hacer y que es lo que puedo delegar.
– Existen diferentes barreras para delegar, pero la más importante es la típica frase de “puedo hacerlo mejor yo mismo”, siempre que se piense en esto inmediatamente hay que pensar en “que es lo que estoy dejando de hacer” para hacer eso que yo pienso que lo puedo hacer mejor, casi siempre es más importante lo que se deja de hacer que lo que se está haciendo y que se podría delegar o subcontratar.

Esto es lo que más destacaría respecto la gestión del tiempo y cómo ha de ser y actúar un emprendedor eficaz, hay muchos más puntos, pero estos serían los que más destacaría. La verdad es que la sesión y el formador fueron de lo más útil para aplicar en el día a día de un emprendedor.

Esta entrada fue publicada en Barcelona Activa, formación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.