La inactividad física sale cara: el sedentarismo español cuesta 1.545M de euros al año

La práctica deportiva tiene un impacto directo en la salud, pero también en la economía española. Se estima que el gasto anual sanitario derivado del sedentarismo es de 1.545 millones de euros en España y de 61.700 millones de dólares a nivel mundial.

Así se desprende del Informe del sedentarismo en España, que atribuye a la inactividad física el 13,4% de las muertes al año en este país debido a enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer a consecuencia de la falta de ejercicio físico. “Con una reducción del 10% en los niveles de inactividad física, el ahorro mínimo alcanzaría los 156 millones de euros anuales”, según el estudio elaborado por la Fundación España Activa, el Centro de Estudios del Deporte (CED) y la Universidad Rey Juan Carlos.

Se estima que las personas que no realizan deporte suponen un gasto per cápita un 26% mayor en comparación con aquellas que cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, que practican deporte un mínimo de 150 minutos a la semana a intensidad moderada. En cambio, los ciudadanos que cumplen los requisitos de actividad mínima “suponen un gasto tan solo un 12% mayor del gasto sanitario per cápita de las personas activas”. Este coste surge a consecuencia del impacto positivo que tiene el deporte en la prevención de enfermedades.

Enlace al artículo completo en Palco23.

Esta entrada fue publicada en deporte, Palco 23. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.