La industria del deporte en España supera los 13.000 millones en ingresos y mantiene el empleo al alza

l deporte se ha convertido en un eje estratégico de España, que ve en sus competiciones una herramienta de promoción de la marca del país, pero también un generador de negocio a través de múltiples actividades. El Gobierno por primera vez ha decidido dimensionar económicamente esa aportación, que en términos de volumen de negocio directo asciende a 13.429 millones de euros. Ahora bien, las estadísticas públicas aún revelan importantes desafíos, como el tamaño de las empresas y la prolongación de la carrera profesional de las plantillas, de las más jóvenes de todo el Estado.

La aportación económica más importante corresponde a los clubes deportivos, liderados por LaLiga, pero en los que se incluyen también varios equipos de ACB y Asobal, entre otros. Su negocio en 2016 ascendió a 4.557 millones de euros, según la Estadística Estructural de Empresas que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A los clubes profesionales hay que añadir los 2.192,22 millones de los gestores de instalaciones deportivas y los 663,35 millones de los gimnasios, dos epígrafes que engloban al fitness.

Estos tres subsectores generaron conjuntamente 8.494 millones de euros, si se incluyen el resto de actividades deportivas que no es ninguna de las tres anteriores. A continuación aparecen los comercios de artículos deportivos, que facturaron 4.713,1 millones de euros, mientras que los fabricantes especializados, ya sean de bicicletas o prendas técnicas, generaron 221,93 millones en 2016, según los últimos datos disponibles.

Enlace al artículo completo en Palco23.

Esta entrada fue publicada en Deporte y economía, Palco 23. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.