La industria del surf en el País Vasco

20161019_162620
El sector turístico es uno de los sectores más importantes y con mayor impacto en la economía de toda España. El turismo relacionado con el deporte es cada vez más importante, sobre todo en determinadas zonas de España donde ya representa un porcentaje importante del PIB de la región.

Uno de los deportes más destacados en el País Vasco es el surf, zonas como la de Mundaka o Zarautz, son referentes mundiales para los amantes de este deporte, capaces de recorrer miles de kilómetros para disfrutar de su ola preferida. Para Fomento de San Sebastián (Agencia de desarrollo del Ayuntamiento) el surf es estratégico para la ciudad.

La industria del surf es tan importante en el País Vasco que desde 2011 existe un Clúster dedicado en exclusiva a la industria de este deporte que reúne a más de 50 empresas y 14 colectivos (centros de formación, Federaciones Deportivas, …) relacionadas con el deporte del surf en el que se promueve el desarrollo económico del deporte acompañado también por un uso sostenible de las playas y potenciando la práctica de este deporte.

Los ejes principales de trabajo del clúster son: la promoción de foros de participación entre los principales agentes del sector para generar sinergias entre las diferentes empresas relacionadas con este deporte, además de programas de ayuda al emprendimiento y nuevas empresas que aparecen asociadas a nuevos valores que no existían anteriormente como la sostenibilidad o la socialización. La internacionalización es otro de los ejes de trabajo del clúster ya que es uno de los aspectos básicos para el crecimiento de las empresas del surf, desde el clúster se organizan misiones empresariales a grandes eventos y ferias relacionadas con la industria del deporte del surf. El clúster también promueve un observatorio del sector en el que se realiza un seguimiento de los agentes más importantes relacionados con el surf. San Sebastian se encuentra entre las 11 ciudades de todo el mundo agrupadas en el World Surf Cities network, además será una de las sedes de la World Surf League en 2017, un evento que siguen mundialmente más de 120M de personas.

Uno de los mejores ejemplos de la importancia del surf en el País Vasco es la empresa Pukas, pioneros del surf no sólo en España sino también en toda Europa y que tienen en Oiartzun la fábrica de tablas de surf más grande de toda Europa dentro de una misma nave industrial. La empresa comenzó en 1973 de la mano de Iñigo Letamendia y a partir de 1979 ya con la marca Pukas son los referentes del surf en España, no sólo por sus tablas sino por la organización de eventos y campeonatos relacionados con este deporte y el patrocinio de las mejores estrellas mundiales del surf.

La fidelidad al producto, la tabla de surf y la pasión de la gente de Pukas son dos de las claves del crecimiento y expansión de la marca, además, la profesionalización de la gestión, a cargo del hijo del fundador, Adur Letamendia, apostando por la internacionalización y la diversificación de sus líneas de negocio, han convertido a Pukas en un referente mundial del surf. “Vivimos el surf y somos unos apasionados de este deporte, se junta el trabajo con el hobbie”, nos comenta Adur durante la visita que realizamos a la fábrica en el Stage de Unisport.

En la actualidad, además de ser una de las fábricas de surf más prestigiosas del mundo, Pukas, cuenta con tiendas en las que venden las tablas pero también ropa relacionada con el deporte, como bikinis diseñados por la madre de Adur y cuenta también con diferentes escuelas de surf, tanto en el País Vasco como fuera, como es el caso de la escuela Pukas de Barcelona. Sin duda alguna un buen ejemplo de que gestión y pasión pueden ir de la mano obteniendo unos muy buenos resultados.

Esta entrada fue publicada en surf, unisport. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.