La irrupción del Trail Running

article-10-rutas-trail-running-espana-57fb5e5565701El fenómeno del Running ha crecido de una forma exponencial en los últimos años. Una de las consecuencias de este crecimiento ha sido la aparición de modalidades complementarias como es el caso del Trail Running que, aunque parezca un deporte joven, la verdad es que ya hace muchos años que se practican de hecho, poco antes del año 2000 ya se celebraban pruebas de montaña como la Aneto Xtreme Marathon, pruebas denominadas raids de aventura que, con el tiempo pasaron a ser carreras de Trail Running.

En 2008 se celebraron en Catalunya 38 pruebas de montaña y en 2014 ya eran más de 650 con más 110.000 participantes, una evolución que no ha parado de crecer en los últimos años. Un crecimiento que ha implicado también la aparición de nuevas marcas y nuevos materiales especializados en el nicho de mercado de las carreras de montaña conscientes de la exigencia, cada vez mayor, de los practicantes de esta disciplina.

Motivos de la expansión del Trail Running

Varias son las causas que pueden explicar el crecimiento y popularización del Trail Running, para Albert Jorquera, periodista y corredor de ultra maratones, autor del libro ‘Corriendo hacia lo imposible’, “hay una parte muy importante de nuestra sociedad urbana que quiere reconectarse con la naturaleza o incluso que necesita un espacio lo ‘más limpio posible’ para abstraerse de todo y desconectar. Factores hay muchos, tantos como personas, pero creo que hay ciertos patrones comunes”.

Algunos de los factores que nos pueden ayudar a explicar el crecimiento del Trail son la masificación actual en las carreras de Running, la búsqueda de nuevos retos por parte de los deportistas que hace años que tienen al Running como una forma de vida, el incremento de la oferta en carreras por la naturaleza, la expansión y consolidación de marcas especializadas, la irrupción de nuevos iconos deportivos como puede ser el caso de Kilian Jornet y la difusión y viralización a través de las Redes Sociales, son los más destacados. “Las Redes Sociales son un factor clave, absolutamente vital, en el crecimiento del trail. Muchísimo más que en otros deportes. Si nos remontamos apenas 10 años atrás, vemos que en primer lugar este deporte no tenía cabida en los medios ‘tradicionales’. Por otro lado, cuando empezaba una ultra de montaña no podías saber absolutamente nada de lo que pasaba hasta que se acababa. Ahora las grandes carreras tienen equipos de gente que retransmite con fotos, videos y datos lo que va pasando y esto permite crear un ‘relato’, llegar a muchísima gente con retransmisiones en vivo que serían impensables en un medio tradicional. Todo esto ha dado visibilidad a las marcas comerciales, que han invertido más en un deporte que antes era prácticamente invisible para los medios”, nos comenta Albert Jorquera, que también es Social Media de la marca @Salomon_Spain & @skyrunning_com.

El hecho de realizar deporte en la naturaleza, saliendo del ámbito urbano en el que nos movemos diariamente, es uno de los factores determinantes del crecimiento del Trail Running. “A la estela del boom del running, cuando los corredores descubren que el entorno natural da más juego que el asfalto, les cuesta muy poco hacer el salto a la montaña. Ahora ya no solo hay montañeros que corren sino corredores que sitúan su terreno de juego en la montaña. La diferencia es substancial.” Nos explica Mónica Aguilera, ex corredora profesional de Trail Running y actualmente al frente de “La Nova Fita” empresa de servicios de orientación y actividades de montaña, organizadora entre otras, de la prestigiosa carrera de Trail, Barcelona Trail Races.

La organización de carreras de Trail Running

Actualmente, cada fin de semana se celebran en toda España carreras de Trail Running, la gran mayoría de ellas organizadas o, con el apoyo, de los Ayuntamientos en los que se celebran las pruebas. La organización de una prueba de Trail es bastante similar a una carrera de Running, ya que ha de tener en cuenta el presupuesto, cronometraje, obsequios, avituallamientos, personal necesario, patrocinadores, marketing y promoción, etc… eso sí, el gran factor diferencial en la organización de una prueba de Trail, es el recorrido de la carrera ya que se realiza en la naturaleza con el impacto que eso conlleva. Para Mónica Aguilera “El factor diferencial de un trail es el terreno de juego. Si se trata de un parque natural lo más importante es la gestión de todos los permisos, negociar el trazado y gestionar la carrera para que el impacto ambiental sea mínimo, además de la gestión de los imponderables, aparte de la dificultad de acceder a algunas zonas del recorrido, tanto para el personal como para el material. En la montaña hay más variables y además son menos controlables: la crecida de un río, la nieve inesperada, el viento en una cresta, la desaparición de señalización….”

La profesionalización en la gestión de este tipo de eventos es una tendencia que ha ido aumentando a medida que se incrementaba el número de pruebas organizadas, “Esta profesionalización de los organizadores pasa por todo: desde tener una gestión a lo largo del año, a una buena planificación antes de la carrera, a buenos avituallamientos y a, por supuesto, una buena promoción en redes sociales. Parece increíble, pero hay pruebas que aún no se han dado cuenta de eso, aunque la gran mayoría lo tienen claro e invierten en este sentido” nos comenta Albert Jorquera que, además añade “las redes sociales han jugado un papel muy importante. Antes, si una carrera estaba mal organizada, lo sufrían los 300 que la corrían y como mucho esas quejas llegaban a sus amigos. Ahora he visto casos de verdaderos aludes de críticas por las redes que, cuando las lees y ves lo que ha pasado piensas “a esa carrera no iría ni loco”. En cambio, he visto carreras casi desconocidas, como puede ser el Trail del Bisaura o Rialp Matxicots en su momento, que han quedado sistemáticamente las primeras en votaciones populares debido a su excelente trato al corredor, que se han posicionado en el mapa y que hacen que digas “eso me gustaría vivirlo un día”.”

Cada vez se ha arraigado más en la sociedad el debate sobre la conveniencia o no de realizar eventos deportivos en entornos naturales que pueden sufrir un gran impacto por la presencia masiva de deportistas en un evento deportivo, “Con el auge del trail, los gestores de Medio Ambiente y de los parques naturales han ido aumentando las exigencias para otorgar permisos. Cada año son un poco más restrictivos y a la vez más exigentes. Eso, lógicamente, conlleva más esfuerzo a la hora de organizar y también más limitaciones en recorridos y participación. De momento están estudiando y planteando nuevas normativas, para mirar de reconducir y unificar un poco el desbarajuste que existía hasta ahora.” concluye Mónica Aguilera.

Sobre la particularidad en la gestión y organización de eventos que se llevan a cabo en entornos naturales, la importancia de las Redes Sociales en el crecimiento del Trail Running o las nuevas normativas en la organización de carreras de Trail Running serán algunas de las temáticas que se trataran en la jornada del próximo 16 de marzo en la Barcelona School of Management en la que os podéis inscribir en el siguiente enlace. Gracias a Mónica Aguilera y Albert Jorquera por sus aportaciones para este artículo, nos vemos el 16 de marzo!!!

Esta entrada fue publicada en running, SocialNetSport. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.