La negociación (I). Fases de una negociación

Comenzando las sesiones de formación y desarrollo personal en Porta 22 (Barcelona Activa), mucho más específicas que las generales del centro de emprendedores, en esta primera sesión a la que he asistido nos hablaban sobre la negociación, en este primer post nos centraremos en las fases que ha de tener toda negociación:

1. Preparación: pensar como la tenemos que hacer, contribuir a crear un ambiente, lugar y momento positivos, pensar en que tenemos que evitar los prejuicios, tener presente el papel que juegan las emociones, estos serían algunos de los puntos que tendríamos en cuenta en esta primera fase muy preliminar.
2. Definición: determinaremos cual es nuestra situación y nuestras necesidades y también las de la otra parte a la hora de encarar un proceso negociador, compararemos las fuerzas mutuas.
3. Planificación: fijaremos cual será nuestra propuesta, con unos máximos y mínimos esperados, realizando una primera oferta alta y exigente. Nos avanzaremos a ellos a la hora de anunciar nuestra propuesta, a no ser que consideremos que la otra parte domina mucho más sobre el tema. Estudiaremos también otras posibilidades que puedan surgir durante el proceso.
4. Realización: la negociación propiamente dicha. Defender nuestra propuesta con argumentos válidos y presentando los beneficios. Más vale pocos argumentos y buenos que muchos y alguno débil. No pasar a alternativas sin que estén definidas las propuestas. Buscar puntos de consenso y centrarnos en el objeto de la negociación. Antes de cerrar una negociación verificar que se han cubierto todos los puntos, recapitular beneficios y cerrar un compromiso.
5. Control y evaluación: evaluar si hemos cumplido las expectativas, si han surgido nuevos elementos de negociación y calcular si lo acordado es óptimo para nuestro negocio para corregir, si es necesario, el plan de negociación.

Esta fue una de las partes de la –interesante- sesión sobre negociación, en cada una de las fases también hay recomendaciones de lo que se tiene y no se tiene que hacer en cada punto pero aquí he expuesto lo más interesante de cada una, para puntos más generales dejamos el próximo post 😉

Esta entrada fue publicada en Barcelona Activa, formación, negociación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.