La tecnología que viene en el deporte, resumen del #FCBSportsTech

Los días 9 y 10 de noviembre, el FC Barcelona fue el anfitrión de la tercera edición del “Sports Technology Symposium”, un foro de debate relacionado con las tecnologías, el análisis de datos y experiencias digitales en la industria del deporte que reunió a más de 700 asistentes procedentes de todo el mundo. Sin duda alguna, el evento más importante que tiene lugar en Europa relacionado con esta temática y que constituye uno de los pilares fundamentales del proyecto “Barça Innovation Hub”, un proyecto del FC Barcelona para compartir ideas innovadoras en el área del conocimiento deportivo en el que participan marcas y profesionales de renombre de todo el mundo.

Durante los dos días del Symposium se trataron temas relacionados con la tecnología en el mundo del deporte desde diferentes ámbitos de aplicación y contó con la participación de prestigiosos especialistas en todas las áreas, como Mounir Zok del Comité Olímpico de EE. UU., Kyle Eichman, Director de Tecnología de los Sacramento Kings, David Barton-Ginger Director de los canales digitales de los All Blacks de Nueva Zelanda, Stuart Metcalf Responsable del Departamento de Análisis del Tottenham Hotspur FC, Chris Brummett, Responsable de Business Intelligence de los Chicago Cubs entre otros destacados ponentes.

Panel sobre Data Driven Strategies

Las instalaciones o estadios de las franquicias deportivas han dejado de ser simples instalaciones deportivas y están pasando a ser grandes centros tecnológicos en los que se practica deporte. Las franquicias americanas, ya sean de la NBA, NFL o la MLB de béisbol, van un paso por delante de los equipos europeos ya que cuentan con instalaciones que disponen de la última tecnología pero, además, se convierten en estadios inteligentes. Un ejemplo de ellos lo encontramos en el “Golden 1 Center” de los Sacramento Kings inaugurado en 2016, para Kyle Eichman, director de soluciones tecnológicas de la franquicia americana que participó en la tercera edición del “Sports Technology Symposium”. Eichman destacó los pilares más importantes sobre los que se han basado para llevar a cabo esta moderna instalación: un diseño innovador, una instalación sostenible aprovechando la energía solar, sistemas de ventilación y el reciclaje de materiales, una red WIFI de gran ancho de banda y control remoto de la instalación a través de una APP móvil y con la última tecnología como icono del “Golden 1 Center”.

Uno de los grandes retos de los nuevos estadios inteligentes es la utilización y explotación de la gran cantidad de datos obtenidos de los aficionados, como puso de relieve el director de información del Olympique de Lyon, François David, para el que “todos los datos obtenidos de nuestros aficionados van directamente al CRM del club, obteniendo de esta manera una visión global de nuestros consumidores”. El Olympique de Lyon cuenta desde la temporada pasada con un nuevo estadio, “Groupama Stadium” con capacidad para 59.000 espectadores y que va más allá del deporte: “es un centro de negocios abierto los 365 días del año” destacó François durante su intervención. La tecnología, según François David, ha de servir para ofrecer a los seguidores una experiencia que vaya mucho más allá de presenciar el partido en el estadio, “los aficionados ya pueden vivir el partido desde casa casi como si estuviesen en el campo gracias a la realidad virtual o el avance en las retransmisiones gracias a nuevos enfoques de las cámaras, hemos de ofrecerles valor añadido” concluyó François David.

Otro ejemplo, presentado durante la edición del año pasado del “Sports Technology Symposium”, y en el que la tecnología tendrá un papel fundamental, será en el futuro estadio inteligente de los Golden State Warriors de la NBA. Este estadio, “Chase Center”, está en fase de construcción y tiene previsto inaugurarse la temporada 2019-2020, la nueva instalación albergará, además de los partidos de la franquicia, zonas de ocio, restaurantes y oficinas, entre otros muchos más servicios. Actualmente, el principal reto al que se enfrenta el Chase Center, para estar a la altura de las expectativas, son los dos años y medio que aún restan para su apertura y lo rápido que avanza la tecnología. Es por ello, que los propietarios del recinto han cerrado una alianza con Accenture, durante el tiempo que dure la construcción del estadio, para adaptarse a la tecnología punta del momento para que el resultado final no quede desfasado.

Aspectos como la lucha contra la ciberseguridad, cada vez más importante y donde la tecnología juega un papel clave, al igual que la vigilancia al acceso de los recintos deportivos y sus proximidades (con sistemas de defensa invisibles a posibles vuelos de drones o ataques terroristas) y nuevos sistemas en la reutilización de la energía para el mantenimiento de las instalaciones, fueron otros aspectos que se trataron durante el “Sports Technology Symposium”.

 TJ Ansley, director de experiencias digitales de los Portland Trail Blazers

La tecnología ha evolucionado sustancialmente en los últimos años en lo que respecta a la mejora del rendimiento de los deportistas, ya sea en deportes de equipo o individualmente. Hoy en día, por ejemplo, es habitual que los equipos de fútbol o baloncesto monitoricen toda la actividad realizada por sus jugadores en entrenamientos y durante los partidos de competición. Se trata de analizar y mejorar el rendimiento deportivo además de ayudar en la prevención de lesiones. Sistemas como “WiMU PRO” ya están siendo utilizados, entre otros, por el FC Barcelona. El gran reto en la actualidad está en la evolución de los sensores que se utilizan para monitorizar el rendimiento deportivo. Son sensores flexibles, sensores integrados en las prendas que utilizan los deportistas o incluso, como tendencia actual, los que se integran en la misma piel de los deportistas. De manera parecida aparecen gadgets, como las gafas Re-Timer , diseñadas para aplicar un leve haz de luz sobre los ojos para favorecer el descanso y minimizar la fatiga de los deportistas. Esta tecnología ya se viene utilizando por algunos clubes y selecciones nacionales de fútbol, como la australiana.

Las nuevas tecnologías de la información son utilizadas ya por todas las entidades deportivas como una forma de comunicación habitual con sus socios. La clave de una buena comunicación se encuentra en el uso que se realice de los datos obtenidos de los aficionados para poder segmentar y ofrecer contenido realmente de calidad y personalizado a las necesidades de cada uno. Tecnologías que permitan procesar el gran volumen de datos y a una gran velocidad son cada día más necesarias. Andrea Mazzanti, responsable digital de Ferrari, señala que “hemos de identificar y segmentar a nuestra audiencia para ofrecer el contenido correcto según las necesidades de cada uno, si tu contenido es inteligente (smart según Andrea), tus fans lo valorarán y confiaran en ti, de la misma manera, tus patrocinadores te valoraran como socio y aumentará tu valor como marca”. TJ Ansley, director de experiencias digitales de los Portland Trail Blazers, coincidía con Andrea en la necesidad de la personalización de contenidos, “hemos de ofrecer, a través de todas nuestras plataformas tecnológicas, contenido personalizado y en tiempo real, esta es la clave del futuro”, destacó durante su intervención en la que también se refirió a las diferentes experiencias digitales que ofrecen a sus seguidores.

Esta entrada fue publicada en deporte, tecnología. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.