Las audiencias en los eSports ¿Hasta qué punto son fiables y de qué herramientas disponemos?

Que los esports no serían lo que son hoy en día sin una audiencia que los respaldase es algo bien sabido por todos los que estamos en el sector. Sin embargo, a pesar de este importante hecho y a pesar de que las audiencias son las que mueven hoy el sector (equipos, ligas, patrocinios, etc.) seguimos sin tener una fuente más o menos fiable de datos y sobre todo, una fuente a la que recurrir para certificar estadísticas, más allá de que en cierto stream contabilicemos x miles de espectadores en tiempo real. Para las compañías que quieren involucrar a agentes no endémicos en el sector, esto es un gran handicap, y muchas veces los contratos y apuestas por el sector se hacen más como un salto de fe, que por una estrategia que realmente esté respaldada por unos números claros y concretos. Y todo ello a pesar de haber múltiples estadísticas danzando por el sector.

Muchos nos preguntan a menudo dónde ver datos de estas audiencias, dónde obtener registros que les ayuden a tomar decisiones y parece que las opciones disponibles en el mercado son pocas y muchas veces no dan datos claros. El objetivo de este artículo es desgranar las opciones actuales para consultar estadísticas reales sobre audiencias de esports que nos ayuden a ver cómo van nuestra liga o equipo, qué eventos triunfan sobre otros, dónde merece la pena invertir porque da visibilidad: es decir, simple y llanamente, ver qué opciones realistas de medición de audiencia tenemos, cada una con sus pros y sus contras.

Enlace al artículo completo en eSports Bureau.

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