Las federaciones españolas suspenden en transparencia

Las federaciones, suspenso en transparencia. En general, las federaciones españolas cumplen con las obligaciones de transparencia muy al límite, jugando con todos los márgenes posibles. Además de una accesibilidad muy complicada a los documentos y poca claridad en sus portales de transparencia, la mayoría de las veinte federaciones deportivas con más federados de España no tienen actualizados los documentos o no están lo suficientemente detallados, son pocas las que tienen disponibles los presupuestos de 2021 o todos los contratos y convenios firmados. Algunas de las federaciones han ofrecido algunos de los datos económicos de 2020 y 2021 en notas de prensa, pero sólo algunas pinceladas y sin detallar.

Según fuentes jurídicas consultadas por Palco23, “las fronteras entre los conceptos establecidos por la ley son sencillas de delimitar, aunque es habitual escudarse en la protección de los datos personales para burlar los deberes de información”. En esta línea, las federaciones que reciben subvenciones importantes se han tenido que adaptar, “mal que bien, a la normativa de transparencia, porque es obligatoria”.

No obstante, “si la información que dan es veraz, suficiente o completa, se pueden discutir, primero, internamente (con previa solicitud formal), y luego, ante los jueces de la jurisdicción contencioso-administrativa”, algo que “ha sido habitual en los primeros años, por la falta de cultura y costumbre”, explican. Por otro lado, toda entidad no obligada a ser transparente sólo puede verse compelida según códigos internos.

Enlace al artículo completo en Palco23.

Esta entrada fue publicada en Federaciones Deportivas, Palco 23. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.