Las motivaciones personales según McClelland


Interesante curso el que asistí el otro día en Porta22 sobre orientación hacia el logro, cómo marcarnos objetivos y planificarlos para conseguirlos, un taller muy práctico con ejercicios individuales y en grupo, de todas maneras también hubo algo de teoría como las motivaciones básicas por las que se mueven las personas según McClelland, este profesor divide a las personas en tres grupos diferentes según sea su motivación:

Logro: las personas que se mueven por el logro destacan porque buscan el beneficio mutuo (win to win), se fijan metas, objetivos, les gusta analizar el trabajo, son buenos comunicadores y son personas responsables que no quieren perder el tiempo ni hacerlo perder a los demás.
Poder: estas personas buscan el yo gano-tu pierdes, se mueven evidentemente por el poder, quieren demostrar que saben más que el resto, impone sus criterios, comunicación autoritaria y crítica, no quieren perder nunca.
Afiliación: necesitan ser aceptados y queridos, por eso están dispuestos al yo pierdo-tu ganas, este tipo de personas destacan por ser serviciales, no se complican la vida, no contradice a sus compañeros o jefes, ni se compromete con el trabajo u objetivos fijados.

No hay un tipo de motivación mejor o peor que otra, son distintas y la clave está en saber “utilizar” cada una de ellas según la situación en la que nos encontremos. Seguramente nos identificamos con uno de estos tres tipos de motivación, entonces lo que hemos de hacer es potenciar las otras para saber utilizarlas eficazmente cuando sea necesario ;).

Esta entrada fue publicada en Barcelona Activa, formación, motivaciones. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.