Lo bueno y lo malo de ser autónomo

Este mes ha hecho un año que empecé la nueva aventura, ivan2.0 😉 y la verdad es que durante estos meses de aprendizaje y también de consolidación de un proyecto propio me he encontrado con alguna dificultad pero también con muchos beneficios por el hecho de ser autónomo trabajando por tu cuenta y emprendiendo nuevos proyectos, yo destacaría tres de cada una…

Negativas:
Problemas para retener clientes: a pesar de tener una cartera consolidada de clientes, tienes muchos más problemas para poder ofrecer un servicio mucho más integral que pueden necesitar.
Dificultad para encontrar nuevos clientes: también acrecentados por la crisis, pero el hecho de iniciar una actividad implica que las dificultades para captar nuevos clientes aumenten.
Falta de seguridad: ante el cobro de las facturas emitidas, ante las circunstancias del mercado, ante problemas puntuales que requieren una gran especialización (tecnológica, financiera, …), …

Positivas:
Trato personalizado: con los clientes, los puedes tratar más directamente y ver cuáles son sus necesidades, el trato personalizado es uno de los grandes puntos fuertes de tener tu negocio.
Planificación personal: ser tu mismo el que organiza tu agenda diaria, tus reuniones, tus horarios, tus proyectos, …, es otro de los grandes beneficios de trabajar por tu cuenta, tú eres el responsable de tus actos pero también el que decide lo que haces en todo momento, sin imposiciones de terceras personas.
Agilidad y creatividad infinitas: el tener una estructura más pequeña que una empresa te permite ser mucho más ágil y, a veces, mucho más creativa que te puede diferenciar del resto de competidores de tu mercado.

Hay más puntos, tanto negativos como positivos, que he experimentado durante este año de autónomo trabajando por mi cuenta, de todas maneras, por el momento, el balance es netamente positivo, esperemos que en el futuro el balance todavía se incline más para la parte positiva, por empeño y ganas no quedará 😉

Esta entrada fue publicada en nueva etapa. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.