Más cifras con las que hay que reflexionar

Si hace pocos posts nos hacíamos eco de los datos del umbral de la pobreza en Catalunya, ahora también nos han dado otras cifras que nos hacen poco más que temblar y es que el consumo de las familias en toda España es menor en este 2012 que en el 2006, justo antes de comenzar la crisis y quizás a partir de la cifra más alta jamás conseguida.

Es normal que las familias consuman menos por la crisis, el paro que ya es una realidad en muchos hogares por lo que es, relativamente normal, este descenso, pero lo peor es que el gasto fijo, el necesario para pagar los suministros mensuales en cada hogar como las hipotecas, agua, luz, gas, …, han subido sus tarifas en algunos casos más del 50% en este periodo de 6 años con lo que, aunque el consumo ha descendido el gasto fijo ha aumentado considerablemente con lo que los gastos más corrientes han descendido considerablemente.

Todo influye en la crisis y está claro que sí se consume menos por parte de los hogares difícilmente los comercios aumentarán ventas y de esta manera comenzar a remontar el vuelo. No son tiempos fáciles ni mucho menos, para muchos incluso los peores que se están viviendo pero no por eso hemos de dejar que podemos salir adelante, eso sí, siendo conscientes del precio que tendremos que pagar todos por las “imprudencias” de unos cuantos :(.

Related Post

30 minuts…30 minuts…

Desde hace años, muchos años, este programa de TV3 nos acompaña todas las noches de los domingos, si lleva tantos años en antena no es por casualidad sino debido a