Mitos sobre la preparación física

Excelente artículo/entrevista que leí el otro día, es una charla entre Angel Cappa y Paco Seirulo en el que hablan sobre los mitos de la preparación física en los deportistas y principalmente en el mundo del deporte. Es un artículo del 2007 por lo que ya tiene unos años pero que no está para nada desactualizado, es más, algunos equipos podrían poner en práctica algunos de los consejos que dan, entre lo más destacado de la charla yo destacaría:

– Cada deporte requiere una preparación física: hemos de dejar de pensar en la preparación física como un término general para cualquier deportista, eso es erróneo, porque un futbolista requiere una preparación física diferente a la de un ciclista, según cuál sea la disciplina deportiva se tendrá que variar la preparación física de sus deportistas.

– Mitos del calentamiento: no está demostrado que calentar antes de salir a jugar prevenga las lesiones o haga que se esté más preparado para jugar con más intensidad desde el primer minuto, ha habido casos de gente que ha calentado y en el minuto uno se han lesionado y otros casos en los que han tenido que salir sin calentar y no ha pasado nada.

– Entrenar con creatividad: los entrenamientos físicos no han de ser sólo series de carreras o resistencia, sino que se pueden hacer perfectamente con balón, combinando fuerza, técnica y resistencia, además será mucho más motivador para los jugadores.

– Pretemporada: sirve para que se conozcan los jugadores y se pongan en forma, eso no implica que se “machaque” a los jugadores con largas sesiones de trabajo físico que lo único que hacen es que lleguen cansados al primer partido de liga, los equipos de fútbol han de estar en forma durante 9 meses a tope cada semana.

Cada deporte requiere su preparación física específica y cada deportista requiere una preparación en función de su deporte y posición, hay que acabar con los mitos en los que se necesitan grandes entrenamientos de carga física a principio de temporada o con los mitos de los estiramientos. Creo que todavía hay un largo camino que recorrer, de todas maneras artículos como éste te ayudan a reflexionar y ver un nuevo ángulo de visión sobre este tema que, siempre que quieras, puedes aplicar en tu equipo.

Esta entrada fue publicada en preparación física. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.