Modelo de negocio vs plan de negocio

Siempre que tenemos un proyecto en mente y queremos llevarlo a la práctica lo primero que nos piden para ver si el proyecto es realmente rentable, por encima de buenas ideas e intenciones o pasiones que tengas depositadas en él, siempre decidirán en base a los datos que les resulten más importantes de nuestro plan de negocio. De todas maneras hemos de tener en cuenta que tan importante como el plan de negocio es nuestro modelo de negocio.

Este documento se ha de confeccionar antes del plan de negocio y en él analizaremos lo que será más importante para nuestro proyecto, desde qué productos o servicios serán de más valor para nuestros clientes, quiénes serán nuestros clientes, cómo nos pagaran, como pagaremos a nuestros proveedores, qué alianzas diseñaremos o quiénes serán nuestros competidores, será la base de nuestro proyecto que podremos ir modificando a lo largo de la evolución del mismo y que una vez definido, sobre él diseñaremos nuestro plan de negocio, será nuestra biblia, por ese motivo es muy importante definir cuál será nuestro modelo de negocio.

Existen diferentes herramientas para poder definir nuestro modelo de negocio, se puede utilizar la que mejor se adapte a nosotros, pero hemos de tener claro que el modelo de negocio es básico y quizás, más importante que el plan de negocio a la hora de emprender nuestro nuevo proyecto. No es tan conocido, pero espero que a partir de ahora todos tengamos esa “biblia” de nuestro proyecto que nos ayudará a tener éxito en el futuro.

Esta entrada fue publicada en modelo de negocio, plan de negocio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.