‘Naming rights’, la fuente de ingresos ignorada por los clubes de fútbol españoles

Wanda Metropolitano, Iberostar Estadio, Reale Arena, Abanca Balaídos, el más genérico de Estadio de la Cerámica y pare de contar. Los nombres comerciales en los estadios de la máxima categoría del fútbol español brillan por su ausencia, lo que impide a los clubes aprovechar el potencial que podrían aportar a la cuenta de resultados.

El escaso desarrollo en la explotación de la veta de ingresos que supone el patrocinio de los naming rights de los recintos deportivos contrasta con el músculo económico exhibido por la industria futbolística. Según las cuentas de la última temporada cerrada (2017-18) aportadas por LaLiga, los clubes registraron una facturación de 4.479 millones de euros, lo que supone un avance del 20,6% respecto a la campaña anterior. Gran parte de este aumento corresponde a los ingresos comerciales, lo que hace más sorprendente la ausencia de esta pata de negocio.

«Para que todos los clubes puedan permitirse los mejores jugadores, necesitan maximizar sus ingresos. Y actualmente una estrategia muy rentable para lograrlo es vender los naming rights de sus estadios», explica Javier Zoido, managing director de Iberia Valuation Services de Duff & Phelps.

Enlace al artículo completo en Expansión.

Esta entrada fue publicada en futbol, patrocinio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.