Planificación estratégica (y II). Las 9 P’s del Marketing

Todos sabemos las 4 famosas P’s del Marketing que nos han enseñado en la facultad o en algún curso, son las de Precio, Producto, Publicidad, y Punto de Venta (Distribución), lo que pasa es que actualmente todo el mundo desarrolla o, lo tendría que hacer, bastante bien estos 4 puntos fundamentales en un negocio por lo que para diferenciarnos o tener más éxito nos hace falta planificar y desarrollar más otros factores que no están entre esas 4 P’s y serían:

– Prospección: no sólo antes de comenzar el negocio, básico, sino también cada cierto tiempo hay que enterarse que hace la competencia, esto siempre es importante
– Planificación: hay que determinarse unos objetivos, cuantificarlos en cantidad y tiempo y planificar lo máximo posible para evitar riesgos innecesarios.
– Posicionamiento: nosotros sabemos lo que somos pero… ¿sabemos cómo nos perciben fuera? Hay que saber cómo nos tienen considerados y que opinión tienen ya que a lo mejor es muy diferente de la que tenemos nosotros.
– Post-venta: o también fidelización, actualmente casi más importante que la búsqueda de nuevos clientes y, también, más difícil ya que hay más competencia cada día.
– Persona: feeling, tener muy buen feeling con el cliente o interlocutor es cada vez más importante y un factor por el que se toman cada vez más decisiones.

Con estas 5 P’s de más junto con las más tradicionales, las de siempre, tenemos 9 elementos fundamentales para planificar y será ahí, una vez planificados y desarrollados donde veremos si realmente seremos algo diferente y de éxito o sólo, con suerte, nos limitaremos a sobrevivir.

Esta entrada fue publicada en Barcelona Activa, formación, marqueting, planificación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.