Presentación del libro de Manuel Castells: “Comunicació i poder”


El miércoles por la tarde se presentaba en el Citilab (Cornellà de Llobregat) la versión en catalán del libro del profesor Manuel Castells “Comunicación y poder” y como estoy muy cerca de este centro tecnológico acudí a la presentación y la verdad es que mereció la pena porque siempre se aprende de escuchar a gente con tanto conocimiento como el profesor Castells.

El libro trata sobre la relación entre el poder (principalmente político) y la comunicación. Las relaciones de poder son las que construyen las sociedades y lo hacen en función de la capacidad de comunicación. La política, actualmente, es una política mediática, si no apareces en los medios de comunicación no existes y el objetivo principal es el de destruir la confianza del oponente político es, en definitiva, una política del escándalo (sirvan como ejemplo Clinton, el 11-M, Berlusconi, …). De todas maneras el mundo de la comunicación ha cambiado, ahora hemos pasado a redes horizontales en el que se permite a la gente opinar y eso antes no pasaba, está apareciendo un nuevo espacio público que amplia los grados de libertad y eso será irreversible y puede hacer cambiar la forma de hacer política.

Entre sus frases más destacadas de la presentación me quedaría con: “un partido político no puede funcionar sin financiación ilegal” (debido a que la política mediática es muy cara), sin duda fue una de las “perlas” de la conferencia, sin duda recomendable la lectura del -denso- libro del profesor Castells.

Esta entrada fue publicada en castells, citilab, libros. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.