Presuposiciones básicas de la PNL

Interesante curso de introducción a la PNL que tuve la suerte de asistir antes de las vacaciones de Navidad. La PNL (Programación Neuro Lingüística) se basa en el modelamiento de los comportamientos humanos para obtener un modelo de cómo funciona la mente humana. Existen una serie de supuestos que se consideran la base para una correcta aplicación de las técnicas, algunas de las más conocidas son:

El mapa no es el territorio: posiblemente la más clásica de todas, con ella se quiere decir que cada persona, a través de su experiencia, conocimiento, vivencias, …, construye su propia realidad que puede ser totalmente diferente al de otra persona, pero ese “mapa” (realidad de cada uno) no es una realidad objetiva sino totalmente subjetiva.
Lo que es posible para uno también lo es para otro, la cuestión es saber cómo: todos tenemos a nuestro alcance conseguir lo que han conseguido otras personas, seguramente nos costará mucho o, a lo mejor, no llegaremos, pero lo que está claro es que hemos de saber qué camino hemos de escoger para poder conseguirlo porque seguramente será diferente al de la otra persona.
No se puede no comunicar: siempre estamos comunicando, incluso cuando estamos en silencio, nuestro lenguaje no verbal es mucho más importante y da más información de nosotros que nuestro lenguaje verbal, es imposible no comunicar.
No existen los fracasos sólo los resultados que son información valuosa para aprender: de los fracasos hemos de aprender, son sólo resultados que hemos de analizar para que no vuelvan a ocurrir y extraer una conclusión que nos sirva de aprendizaje en el futuro, no se ha de tomar como un resultado negativo, sino una manera más de cómo no llegar a nuestro objetivo.

Existen más supuestos de la PNL pero estos creo que son los más interesantes y de los que se pueden sacar unas lecturas positivas para aprender un poco más de PNL, sin duda es una materia en la que seguiremos nuestra formación porque lo podemos aplicar en nuestro día a día para mejorar nuestro comportamiento.

Esta entrada fue publicada en PNL. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.