Primer estudio sobre la capacidad de respuesta de los clubes deportivos españoles en el entorno digital

Interesante investigación llevada a cabo por “Sanahuja & Gimeno” que con el título “Primer estudio sobre la capacidad de respuesta de los clubes deportivos españoles en el entorno digital” pretende dar a conocer la capacidad de respuesta 2.0 que tienen las Entidades Deportivas más importantes de España con sus seguidores, yo destacaría los siguientes puntos como más interesantes:

Twitter y mail: son los más utilizados como canales de comunicación y respuesta hacia los seguidores y abonados, otras Redes Sociales como Facebook quedan más relegadas. Interesante el dato del correo electrónico que muchos “gurús” quieren dar por muerto y todavía, a día de hoy, es esencial en las comunicaciones 2.0.

– Los Clubs de la ACB los mejores: los clubs que pertenecen a la ACB son los mejores situados en el ránking y los que mejor y más rápido responden a sus seguidores, por encima de Clubs importantes del mundo del fútbol, el deporte rey en España.

– Liga Adelante mejor que la Primera División: dato muy interesante ya que los Clubs más modestos, los de Segunda División, tienen más interacción y tiempo de respuesta más rápida ante las dudas o consultas de sus socios.

– A mayor masa social, peor comunicación: como consecuencia del punto anterior, los Clubs más importantes, debido a que tienen una masa de fans tan grande se hace más difícil el seguimiento o atención personalizada a cada una de sus consultas. Viendo este dato estos Clubs deberían invertir más en su faceta 2.0 para atender adecuadamente a sus seguidores.

Este ha sido el primer estudio de investigación de estas características y nos permite ver, de una forma general, como todavía la comunicación 2.0 es un lastre o un tema pendiente para muchas Entidades Deportivas, y no sólo las de categorías inferiores o de deportes minoritarios, sino también, como se ha podido ver en este estudio para Clubs españoles de categoría mundial de los deportes con más seguidores en todo el mundo como el fútbol y el baloncesto. Nosotros seguiremos haciendo pedagogía en ese sentido para inculcar la comunicación 2.0 en el mundo del deporte.

Esta entrada fue publicada en deporte, estudio, marketing deportivo 2.0. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.