¿Qué federaciones han sufrido más el recorte del 30% en ayudas desde 2007?

Marzo de 2016: nace LaLigaSports, una plataforma con la que LaLiga pretendía poner en valor el trabajo de las federaciones dando visibilidad a sus competiciones y deportistas, aportando, además, seis millones de euros destinados a la producción de sus streamings. Tres años después, el Gobierno ha aprobado un anteproyecto de Ley del Deporte cuyo artículo 90 supone la liquidación de esta iniciativa bajo el argumento de poner coto a la influencia de LaLiga sobre el resto de deportes. Medida controvertida que supone recortar aún más el presupuesto de los reguladores de cada deporte, que habían visto en este proyecto no sólo una manera de compensar la caída de las subvenciones, sino también de ganar notoriedad mediática que atrajera a nuevos patrocinadores.

El proyecto legislativo se encuentra en fase de audiencia pública, y las federaciones no han dudado en ponerse a trabajar en la redacción de enmiendas que bloqueen este artículo y no se restrinja esta fuente de ingresos, a la que sólo se oponía la Real Federación de Fútbol (Rfef). Los presidentes de federaciones consultados por Palco23 afirman que LaLiga, se había convertido en uno de los nuevos puntales económicos de estos organismos, especialmente en un contexto en que la Administración ha reducido las ayudas públicas. De hecho, entre 2007 y 2019 las subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) han caído un 30%. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó una subvención de 50 millones de euros para estos organismos.

Las federaciones entienden que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros supone un golpe para el tejido federativo, que ha visto cómo las aportaciones del Estado caían año a año y que la competición presidida por Javier Tebas se había convertido en una aliada para dar un giro a su política de generación de recursos propios. En el ciclo 2007-2017, los ingresos por patrocinio de todas las federaciones con excepción de la de fútbol cayeron un 24,5% de media, según datos facilitados por el Ministerio de Cultura y Deporte. De ahí esa necesidad de no perder la ventana audiovisual abierta por el fútbol profesional.

Enlace al artículo completo en Palco23.

Esta entrada fue publicada en Consejo Superior de Deportes, Federaciones Deportivas, Palco 23. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.