Redes Sociales: ¿un reto o una oportunidad para la industria del deporte?

social-1157114_1920Las tecnologías de la información y en concreto las redes sociales han cambiado la forma y las costumbres de vida y de relaciones de nuestra sociedad. El mundo del deporte no se ha quedado ajeno a esta revolución, más bien todo lo contrario, en numerosas ocasiones el deporte ha sido pionero en la introducción de las nuevas tecnologías, sobretodo en determinados deportes. Además, los deportistas son uno de los colectivos que cuentan con más seguidores a nivel mundial en las redes sociales, no sólo por su gran popularidad sino también por el intenso uso que realizan de ellas en sus perfiles personales.

El uso de las redes sociales y su gestión es un reto de presente, no de futuro. En España, el 81% de los internautas entre 16 y 55 años están presentes en las Redes Sociales, esta presencia debería llevar asociado una gestión eficiente de la marca personal pero no siempre es así, todos tenemos en mente diferentes situaciones y comentarios desafortunados que han realizado destacados deportistas y figuras mundiales del mundo del deporte.

Las Redes Sociales constituyen una enorme plataforma de visibilidad que, en el mundo del deporte, si se sabe gestionar y explotar correctamente, sirve como una gran herramienta de marca personal y también como escaparate para posibles patrocinadores. Cómo muestra de la potencialidad de las principales redes sociales, Facebook cuenta con más de 1.550 millones de usuarios en todo el mundo, Twitter supera los 312 millones e Instagram más de 400 millones, un mercado global al alcance de todo el mundo.

Los objetivos de la presencia en las redes sociales son diferentes para las personas físicas que para las empresas. Para las personas es una vía de comunicación cada vez más imprescindible, permite intercambiar y compartir contenidos, compartir sus actividades, etc… para las empresas representa un nuevo canal de comunicación, pero también de venta, para llegar a clientes. Si nos centramos en el mundo del deporte deberíamos analizar el uso de las Redes Sociales que realizan tanto los deportistas como las entidades deportivas.

Por lo que respecta a los deportistas, han de ser conscientes de la necesidad de una gestión correcta y eficiente de su presencia en las Redes Sociales. Las grandes figuras mundiales cuentan con equipos profesionales que gestionan sus perfiles por los que reciben grandiosas cantidades de dinero por mencionar o promocionar mensajes para marcas publicitarias, pero es una gran minoría. La gran mayoría de deportistas no cuentan con asesores ni formación específica en la gestión eficiente de las Redes Sociales, conscientes de ello, la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO) realizó, conjuntamente con Danone, un proyecto antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con el objetivo de formar a los deportistas en su gestión de las redes sociales a través de diferentes profesionales vinculados con las principales plataformas sociales en los que explicaban como gestionar de una forma eficiente el perfil personal en cada una de ellas.

Además de los deportistas, los clubs deportivos, organismos internacionales o empresas organizadoras de eventos deportivos, son conscientes de la gran importancia de las redes sociales. La gran mayoría de los grandes clubs ya cuentan con presencia en las principales redes y un equipo de profesionales, dentro del departamento de marketing o de comunicación de las entidades deportivas, encargados de su gestión. De todas maneras los clubs también han de tener en cuenta la forma en la que gestionan las redes sociales sus deportistas, ya que los deportistas no dejan de ser asalariados y empleados del club. Recientemente, se ha dado a conocer que el FC Barcelona había elaborado un ‘libro blanco’ del uso de las redes sociales por parte de los jugadores del primer equipo en el que se quiere establecer un marco de convivencia entre el uso personal y profesional de las redes sociales. La intención del FC Barcelona es concienciar a los jugadores a la hora de realizar determinados comentarios mientras representen a la entidad, el FC Barcelona no pone ningún tipo de trabas a su utilización en el ámbito privado y de comunicación con sus seguidores pero sí en determinadas ocasiones en la que estén representando al club (concentraciones, entrenamientos, desplazamientos, partidos, etc.).

El Comité Olímpico Internacional ha adoptado diferentes medidas en todo lo relacionado con la gestión de las Redes Sociales por parte de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, no sólo para salvaguardar la imagen del propio organismo sino también la de sus patrocinadores. De esta manera, los deportistas tienen prohibido publicar o compartir cualquier tipo de video a través de las redes sociales o aplicaciones cómo Periscope y Meerkat. En cambio sí que podrán difundir fotografías tomadas en las instalaciones olímpicas siempre y cuando no sea para promocionar o publicitar marcas deportivas que no sean patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos.

En definitiva, la gestión eficiente de las redes sociales, es un reto ya de presente y que representa una gran oportunidad, pero también una gran amenaza si no se sabe gestionar de una forma eficiente. Además, con la gran rapidez en que aparecen nuevas aplicaciones y tecnologías hace que se tenga que estar constantemente formado en las nuevas tecnologías de la información.

Esta entrada fue publicada en deporte, redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.