Resumen de la Jornada Eventos deportivos: el antes, durante y después

093921El martes 7 de junio se ha celebrado la Jornada “Eventos deportivos: el antes, durante y después” organizada por la ACGEP (Asociación de Gestores Deportivos de Catalunya) en Tarragona en la que la temática central se fundamentó en todos los aspectos relacionados con la organización de eventos con una gran asistencia de público, no sólo asociados sino también del resto del territorio español.

La jornada fue inaugurada a cargo de Pep Campaña, presidente de la ACGEP, acompañado por la Regidora de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, la Sra. Maria Isabel Negueruela que expresó su total apoyo a iniciativas de este estilo que se celebren en la ciudad.

En la primera de las ponencias se explicó los pasos que se han de llevar a cabo a la hora de organizar el evento, desde la etapa de planificación, reunión con las Administraciones Públicas, una de las piezas fundamentales y más importantes a la hora de organizar un evento. Las etapas de comunicación, promoción, inscripciones y logística previa a la celebración del evento también se trataron. Se destacó el tema de los seguros por parte de los participantes y el tratamiento de los residuos, cada vez más importante a la hora de organizar un evento deportivo y en la actualidad mucho más ya que muchas pruebas se desarrollan por la naturaleza ante el fuerte crecimiento de pruebas de trail y de btt.

La importancia del voluntariado, una de las piezas fundamentales para el éxito de cualquier evento deportivo conjuntamente con los deportistas, según comentó Gerard Monguió, responsable del área de voluntariado de los Juegos del Mediterráneo. Se prevé que durante este importante evento en Tarragona 2017 participen más de 3.500 voluntarios en las más de 35 sedes con 4500 deportistas de 26 nacionalidades diferentes. Se presentó el plan estratégico o director de los voluntarios con todas las fases que lo componen, preparación, captación, incorporación y formación, desarrollo y legado posterior. Es una de las áreas que primero se planifican ante la necesidad de captación y formación posterior de las personas interesadas.

Vicente Javaloyes, Director de Servicios Corporativos de Tarragona 2017 y vicepresidente de la ACGEP, explicó la importancia de la financiación en un evento deportivo. “es uno de los pilares básicos y de éxito de cualquier evento deportivo, conjuntamente con las personas que participan de él” destacó en su intervención. Los eventos deportivos tienen la ventaja ante otra tipología de eventos que venden emociones y experiencias y este aspecto se ha de aprovechar y generar valor añadido para los patrocinadores no sólo en el evento sino también en toda una serie de acciones alrededor de él. Para finalizar explicó el proceso de venta de un patrocinio deportivo y las 8 reglas de oro para tener en cuenta hacia el patrocinador, destacando también nuevas formas de financiación cada vez más en auge como el crowdfunding explicando algunos casos reales de este tipo de financiación.

El legado que nos deja cualquier evento deportivo, sea grande o pequeño fue el protagonista de la siguiente ponencia a cargo de Berta Cerezuela del Centre d’Estudis de l’Universitat Autònoma de Barcelona. El legado es un concepto multidisciplinar ya que afecta a diferentes ámbitos como el deportivo, económico, social, ambiental, de infraestructuras, cultural, entre otros.

El legado se ha de empezar a trabajar desde el inicio del evento, como una parte de la planificación estratégica, es una oportunidad para crear una ventaja competitiva de nuestro evento y empresa u organización, sirve para crear valor compartido con los actores de nuestro entorno, más allá de los intereses directos de cada stakeholder implicado en la organización.

Explicó también alguna de las metodologías y sus indicadores que se utilizan para medir el impacto del legado de un evento deportivo, el Olympic Games Impact Study y el EventIMPACTS son los más destacados, pero también se pueden realizar cuadros de mando personalizados para la medición del legado.

La jornada de mañana finalizó con una mesa redonda compuesta por Ramón Cuadrat, Teresa Fuster y Ramón Pallejà, responsables de diferentes áreas de trabajo de Tarragona 2017 y también contó con la participación de Juanjo Rovira, organizador del torneo MIC de fútbol que se celebra en la Costa Brava.

Se explicaron la importancia y la planificación de las áreas deportivas, las infraestructuras y la adecuación de todas las sedes para poder cumplir con la reglamentación exigida por las diferentes Federaciones Internacionales, la organización de áreas tan importantes y difíciles de gestionar por los muchos interlocutores que existen como la seguridad, sanidad, movilidad entre otros.

La segunda parte de la jornada se destinó a visitar alguna de las instalaciones emblemáticas de los próximos Juegos del Mediterráneo, se visitó la Tarraco Arena Plaza, sede de la competición de gimnasia y una de las instalaciones emblemáticas de la ciudad de Tarragona. También se visitaron los terrenos de Camp Clar donde se ubicará la futura “Anella Olímpica” en la que se explicaron los plazos de urbanización de algunas de las instalaciones que están pendientes de construcción. Finalmente se visitaron las oficinas del Comité Organizador de los Juegos, donde el teniente de alcalde y comisionado de Tarragona 2017 Javier Villamayor explicó algunos de los detalles de la gestión del día a día de la organización antes de dar por finalizada esta interesante e intensa jornada en Tarragona.

Esta entrada fue publicada en ACGEP, eventos, Tarragona 2017. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.