Resumen de la Jornada: La violencia en el fútbol. Problemas y medidas

095234Viernes 7 de abril se ha celebrado la Jornada “Violencia en el fútbol. Problemas y medidas” en la Universitat Pompeu Fabra organizada por el Centro de Estudios de la UPF, Sports_Lab y coordinada por José Luis Pérez Triviño. La jornada ha contado con la presencia de destacados profesionales del mundo del fútbol.

En la primera mesa redonda de la jornada, moderada por Carles Murillo (Director de Sports_Lab. Centre d’Estudis UPF) participaron, Javier Latorre (Director de Cumplimiento Normativo de la Federación Catalana de Fútbol) que destacó en su intervención los diferentes programas de prevención que han llevado a cabo durante las últimas temporadas la Federación Catalana, para la próxima temporada está previsto la puesta en marcha de una campaña destinada a erradicar los insultos a través de las Redes Sociales. “Organizamos competiciones con más de 5.000 partidos semanales que implican el desplazamiento de entre 500.000 y 600.000 personas cada fin de semana y solamente hemos tenido entre 50 y 60 expedientes abiertos que han sido estudiados por el Comité de disciplina” destacó durante su intervención. Se han de dedicar los esfuerzos a la prevención mucho más que a la sanción, concluyó Javier Latorre.

Los medios de comunicación también estuvieron representados en la mesa redonda a cargo de Jordi Martí, periodista de la Cadena SER y representante del Grupo PRISA. Jordi centró su intervención en dos aspectos, el espectáculo del fútbol que sirve como pretexto para que los violentos se manifiesten, sobretodo centrado en los grupos de animación de los clubs de fútbol, “van a cometer delitos con la excusa del fútbol, tenemos unas leyes muy buenas pero que cuestan aplicarlas, como ejemplo tenemos las pancartas ofensivas de las aficiones del Barça y Espanyol, todavía sin sanción” destacó durante su intervención. La “violencia difusa”, aquella violencia que se vive en las gradas con los continuos insultos por parte de los padres en categorías inferiores fue el otro de los aspectos que destacó durante su ponencia.

Los dos grandes clubs de fútbol de Catalunya estuvieron representados por Ramón Robert, Consejero delegado del RCD Espanyol y Maria Teixidor, Vicesecretaria del FC Barcelona. Ramón Robert explicó los diferentes ámbitos de actuación del club relacionado con la violencia, trabajando en los aspectos sociales con la prevención y control de los accesos, el ámbito deportivo en el que es fundamental la formación en el fútbol base, en el que los entrenadores y jugadores han de ser modelos de conducta para todo el mundo porque representan la imagen del Espanyol destacó Ramón en su intervención. Los grupos de animación y la gestión de la movilidad y control de las aficiones contrarias son otros de los ámbitos de actuación del club en el que se mostró a favor de las gradas de animación y en el que destacó que “hemos de facilitarles todas las herramientas posibles para que sean la mejor afición y la que más anima pero también hemos de ser los primeros responsables de que no haya ningún tipo de incidente porque representan la imagen del Club” concluyó Robert. Por su parte, Maria Teixidor comenzó su intervención destacando que el mundo del fútbol, nos guste o no, es mucho más que un deporte y un espectáculo, es una religión que congrega a miles de personas en cortos espacios de tiempo lo que dificulta el control de todas ellas, además en un contexto internacional complejo en lo que hace referencia a terrorismo que hace que tengamos que estar alerta sobre todo en los grandes eventos. La lucha contra la reventa de entradas y la formación de los deportistas en las categorías inferiores fueron también aspectos destacados de su intervención. Para finalizar destacó que, la mediación, una herramienta que se utiliza maravillosamente en los EEUU para solucionar conflictos, todavía se encuentra infrautilizada en Europa y se trata de una herramienta que puede ayudar de una forma decisiva a disminuir y erradicar la violencia del mundo del fútbol.

Esta entrada fue publicada en eventos, futbol. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.