Resumen del Stage #UnisportBilbao

20161018_163804La semana pasada se realizó la 5ª edición del Stage Técnico de Unisport, escuela de negocios del deporte, que tuvo como sede la ciudad de Bilbao y donde en cuatro intensos días se visitaron diferentes entidades deportivas e instalaciones del País Vasco para conocer de primera mano la gestión deportiva y al que tuvimos la suerte de asistir para seguir con nuestra formación en gestión deportiva ya que pensamos que, a pesar de trabajar en la industria del deporte, la formación continuada es algo más que necesario, es un requisito indispensable para seguir creciendo profesionalmente.

Durante los cuatro días visitamos el Azkuna Zentroa, uno de los edificios más emblemáticos del nuevo Bilbao, un espacio dedicado al ocio, la cultura y el deporte donde de la mano de Koldo Elorrieta, responsable de actividades físicas del edifico, conocimos la peculiaridades de la gestión de un centro deportivo en un espacio tan peculiar y emblemático de la ciudad y cuyo uso no es exclusivo para el deporte sino también para otro tipo de usos como el cine, mediateca y exposiciones entre muchos otros.

La visita al nuevo estadio de San Mamés era una de las actividades más esperadas. Borja González, Director de Explotación de la instalación nos enseñó todos los rincones de esta magnífica obra arquitectónica y de diseño, todavía sin acabar al 100% y donde el gran reto es la explotación más allá de los partidos del Athletic, para ello, cuentan con una gran variedad de modernos espacios para la realización de eventos de todo tipo y donde la gastronomía juega un papel clave ya que es uno de los modelos de negocio del club con la incorporación de destacados restaurantes de la ciudad y su entorno que suman entre todos, nueve estrellas Michelin para dar servicio de calidad y diferencial a todos los asistentes a los partidos del Athletic, sin duda una de las mejores instalaciones deportivas que se pueden visitar en la actualidad y que nos sorprendió a todos los participantes del Stage.

El contraste de modelos de negocio, filosofías de trabajo, instalaciones y otros aspectos siempre es más que interesante en la gestión deportiva y con la visita a la SD Eibar tuvimos la oportunidad de experimentarlo. Conocimos la historia del conjunto armero, su filosofía de otro fútbol es posible, el valor de lo pequeño y la planificación estratégica de un modesto club que ha sabido ir creciendo de una forma sostenible siendo fiel a sus orígenes en una gran ponencia de Jon Arregi, responsable de la Fundación SD Eibar.

El surf es uno de los deportes más destacados de ciertas regiones del País Vasco que, además, son referentes mundiales para los amantes de este deporte y que contribuye, cada vez más de una forma más importante al turismo y el deporte de la zona, concretamente contribuye con el 0,3% del PIB, cómo nos explicaron en el Clúster del Surf de San Sebastián. Además tuvimos la oportunidad de visitar Pukas, la fábrica de tablas de surf más grande de toda Europa en la que, en una misma instalación, se lleva a cabo toda la cadena de montaje de una tabla de surf. La pasión de Adur Letamendia, hijo del fundador de la marca, junto con la internacionalización, las escuelas y su fidelidad a los orígenes de las tablas de surf han sido las claves en el crecimiento y expansión de Pukas, hasta convertirlos en un referente mundial de este deporte.

De la mano de Eduardo Garate, Director General del Dominion Bilbao Basket conocimos la gestión de una entidad deportiva que, a pesar de jugar competiciones europeas, se encuentra en una situación económica y financiera muy precaria y que obliga a una rigurosa gestión. Con un presupuesto real de 4,5 millones, Eduardo tiene que hacer frente a tres áreas de trabajo que son de igual importancia, la deportiva, para poder mantener una plantilla competitiva que permita jugar competiciones europeas, el área financiera, con una refinanciación de la deuda que ha servido para la supervivencia del club y también el área social que es uno de los grandes activos de la entidad ya que cuenta con una de las aficiones más fieles de toda la ACB.

El mundo de las apuestas y el deporte va muy ligado a los orígenes de deportes vascos como la pelota vasca o los herri kirolak, deporte tradicional vasco que reúne a diferentes disciplinas deportivas. Desde 2011, Bilbao cuenta con el frontón con más capacidad, 3.500 espectadores, para disfrutar de las diferentes modalidades de pelota y en el que también se realizan otro tipo de actos y exhibiciones. Conocimos las diferentes modalidades de pelota vasca y el modelo de negocio de ligas que se organizan alrededor de este deporte. Además, también contamos con la demostración de Inaxio Perurena, hijo del mítico levantador de piedras Iñaki Perurena, que nos explicó los orígenes de los herri kirolak a la vez que realizó una demostración de levantamiento de piedras, donde el respeto y la admiración de los levantadores hacia las piedras son aspectos indispensables en este deporte vasco.

Han sido cuatro intensos días en los que hemos seguido adquiriendo conocimientos muy valiosos para nuestra formación continua, además de disfrutar de la compañía de los compañeros que también han asistido al Stage. Durante los próximos días publicaremos otros artículos en el que analizaremos más en profundidad las visitas más destacadas de este Stage, gracias al equipo de Unisport por hacerlo posible.

Esta entrada fue publicada en unisport. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.