Sincrotón Alba, la nueva joya científica de España y Catalunya

Después de más de 6 años y poco más de 200 millones de euros de inversión, ayer por la tarde se inauguró de forma oficial el sincrotón Alba, de todas maneras todavía no estará totalmente operativo hasta dentro de unos meses. Este singular edificio será, sin lugar a dudas, uno de los grandes dinamizadores económicos de la zona.

Se trata de un anillo de 268 metros de largo por el que se lanzan electrones para que alcancen velocidades próximas a la de la luz. Cuando esto sucede, producen una fina radiación de rayos X –la luz sincrotrón– que es capaz de atravesar la materia y permite descifrar su estructura interna y otras características. Por esta instalación pasarán miles de científicos cada año porque es la mayor construcción científica del sur de Europa.

El reto será atraer a empresas privadas, algo que no pasa en otras instalaciones similares a “Alba”, de todas maneras sólo el hecho de haber construido esta instalación reportará grandes beneficios económicos a Catalunya y España, y es que como ha demostrado el sincrotón de Grenoble, este tipo de construcciones son grandes dinamizadores económicos de las zonas donde se encuentran ubicadas.

Esta entrada fue publicada en sincrotón Alba, tecnología. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.