Una mirada económica al futuro del fútbol

El lunes 6 de junio por la tarde se ha celebrado la 4a Edición de los diálogos académicos «Ernest LLuch de economía y fútbol» organizados por el FC Barcelona y la Fundación Ernest LLuch dentro del convenio de colaboración del club y la fundación, «uno de los convenios de colaboración más importantes que tiene el club en la actualidad» destacó el Vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales, el Sr. Carles Vilarrubí. El acto se llevó a cabo en el Auditorio 1899 de las instalaciones blaugrana con una gran asistencia de público.

Tras la introducción a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra, el Sr. Jaume García, que hizo referencia a la reciente pérdida de Muhammad Alí para explicar la paradoja de Louis y Smelling y el balance competitivo como aspectos destacados de la economía, no sólo en el mundo del fútbol sino en el deporte en general.

La primera parte de la jornada contó con la destacada presencia del catedrático de Economía de la Universidad de Amberes y Leuven, el Sr. Stefan Késenne que, en formato de diálogo con el prestigioso periodista del «Financial Times» Simon Kuper, hablaron sobre aspectos relacionados con la economía del fútbol, como una futura liga europea, la diferencia entre los modelos de competición entre los EEUU y Europa, el sistema  de reparto de los derechos televisivos o el sistema y el futuro funcionamiento de los sistemas de traspasos de jugadores entre los equipos europeos.

La segunda parte de la jornada, en formato de mesa redonda, contó con la presencia del vicepresidente del FCBarcelona en el Área de marketing y Comunicación, el Sr. Manel Arroyo que destacó en su intervención la necesaria profesionalización de las entidades deportivas para una gestión eficiente. La evolución de la Liga de Fútbol Profesional con el modelo de gestión de la Premier como referente a tener en cuenta y la necesaria regulación de la competición y los equipos participantes, «si no nos regulamos nosotros mismos nos regularán desde Europa y será mucho peor» destacó en su intervención.

El equilibrio entre los valores, la autenticidad y el alma de una entidad deportiva y el equilibrio con una gestión eficiente, no endeudada y sin créditos bancarios que tiene en la actualidad la Sociedad Deportiva Eibar, fue el eje principal del ya ex-presidente de la entidad armera, demostrando de esta manera que es posible que un club de fútbol sea rendible, entre un 20% de beneficio en esta última temporada recalcó en su intervención.

El Sr. Eduardo Bandrés, expresidente ejecutivo y profesional del Real Zaragoza entre 2006 y 2009, fue el tercero de los integrantes de la mesa redonda en el que explicó la dificultad de la gestión económica del club y su compaginación con la parcela deportiva. Coincidió con el vicepresidente del FCBarcelona de la evolución positiva de la LFP aunque destacó el gran recorrido que todavía se tiene que hacer en la 2a División donde la mayoría de equipos todavía son deudores y existe una gran diferencia presupuestaria entre los equipos que forman parte de esta división que, en su opinión se tendría que potenciar.

Ha sido una gran jornada con ponentes de prestigio que también dedicó un espacio a preguntas por parte del público asistente que enriqueció todavía más los contenidos de la jornada.

Esta entrada fue publicada en Deporte y economía, FCBarcelona, futbol. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.