Variables en la gestión de un Club de fútbol

ligabbvaEl fútbol es el deporte rey, no sólo en España sino en muchos de los países del mundo, constantemente nos ponen partidos de fútbol por la televisión y los informativos deportivos de todas las cadenas ocupan casi todo su espacio hablando de noticias, importantes y no importantes, de este deporte.

Los dirigentes de los grandes clubs de fútbol se enfrentan a diferentes variables a tener en cuenta a la hora de gestionar estas entidades deportivas. Algunas de ellas son las mismas que se encuentran los directores de grandes empresas o multinacionales, como las variables financieras, de costes, la competencia en el mercado, … pero el mundo del fútbol aporta también otras variables a tener en cuenta y que en el mundo empresarial no tienen cabida.

El entorno: tan famoso en algunos clubs y que son todas las personas/empresas/… que influyen, de una manera positiva o negativa, sobre el día a día de los clubs, ya sea sobre los dirigentes, los jugadores, entrenadores, etc…, a veces es tanta la presión que realizan que influyen en decisiones importantes de los dirigentes.

El balón: el hecho de que la pelota entre o no entre en la portería en una jugada decisiva puede hacer cambiar las decisiones preestablecidas con anterioridad y lo que hoy es bueno mañana ya no sirve, es una variable tan importante que quizás es la que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar un gran club, pero esta variable no está en manos que se pueda controlar sino todo lo contrario y eso en el mundo empresarial no ocurre.

Los socios: el fútbol es pasión y los socios/compromisarios/accionistas de un club no se rigen exclusivamente por los resultados económicos del club sino por los deportivos y por los jugadores que componen la plantilla. La variable pasión por encima de la racionalidad de los números y beneficios es una variable determinante en el éxito de la gestión de un club de fútbol.

Esta entrada fue publicada en Empresa y Deporte, futbol. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.