Visita a las instalaciones de San Mamés

20161018_181605Conocer de primera mano, durante el Stage de Unisport en Bibao, la construcción de una de las instalaciones deportivas más modernas de Europa sin perder la autenticidad y los valores del viejo San Mamés ha sido una gran experiencia. De la mano de Borja González, Director de Explotación de la instalación, realizamos una sensacional visita para conocer a fondo la gestión y explotación del nuevo estadio de San Mamés.

La visita comenzó con una comida en “La campa de los ingleses” taberna ubicada en el Estadio que debe el nombre a los mineros ingleses que trabajaron en las minas de la ciudad y que fueron los fundadores del club. Durante la visita a la instalación, Borja González explicó todos los secretos del estadio, con una capacidad para 50.000 espectadores, “46.000 de las cuales son socios, con lo que los ingresos por ticketing son limitados” comentó durante la visita. Conocimos zonas como la sala de prensa y la zona mixta donde los jugadores atienden a los medios de comunicación una vez finalizado el partido, “instalaciones todas ellas preparadas con las últimas tecnologías para hacer fácil el trabajo de los medios de comunicación y en el que se pueden habilitar diferentes espacios según la importancia de la competición y el volumen de medios acreditados” destacó Borja.

El gran reto de los nuevos estadios es la explotación más allá de los días de partido. La instalación ha de tener vida y actividad durante la semana para que puedan ser rentables. La realización de eventos para empresas, el alquiler de diferentes espacios (la sala de prensa y la zona mixta son los más habituales para presentaciones corporativas de empresas) o el futuro TOUR que se está acabando de poner en marcha son algunos de los ejemplos de explotación de San Mamés, “generamos negocio sabiendo quiénes somos y toda nuestra historia, por este motivo queremos generar también beneficios a la ciudad”, por este motivo el servicio de catering que, en la mayoría de clubs, está contratado a empresas especializadas, en el caso del Athletic son seis los restaurantes, con un total de nueve estrellas Michelin, las que se encargan de la restauración en los días de partido para los socios VIP, “ un servicio que nos diferencia del resto de clubs” comentó Borja durante su intervención. La gastronomía es uno de los modelos de negocio de explotación más importantes del club que trataremos de una forma más extensa en otro artículo.

Las diferentes zonas VIP de la instalación deportiva es uno de sus grandes activos para su comercialización, destacan los palcos privados alquilados a empresas y que ya están contratados hasta la finalización de la siguiente temporada y en las que hay una extensa lista de espera. Además, los espectadores que adquieren un asiento VIP, tienen acceso a todas las zonas del estadio sin limitación, un área VIP diseñada en exclusiva para el Athletic y donde los detalles recubren cada uno de los rincones de esta parte del estadio en el que además se encuentra situado un auditorio, de estructura funcional, para capacidad de más de 400 personas.

Los vestuarios del Athletic es uno de los secretos, en cuanto a imágenes se refiere, mejor guardados por el club, unos vestuarios increíbles en los que además el equipo visitante disfruta de los mismos metros cuadrados que el equipo local, “somos el Athletic y el respeto a los rivales está por encima del negocio” comentó Borja durante la visita. Sin duda alguna una de las mejores instalaciones deportivas que hemos visitado, en el que destacan los grandes espacios y la modernidad de sus equipamientos que han de facilitar la explotación del estadio más allá del fútbol.

Esta entrada fue publicada en athletic, unisport. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.